El barrio como centro

Benhur Sánchez Suárez

La primera vez que leí “La 40 Sur” fue como libro de cuentos el cual, por su calidad narrativa, fue recomendado para su publicación en la colección “Cuentistas colombianos”, que editó Pijao Editores en formato e-Books.
PUBLICIDAD

Su autor, el conocido escritor y periodista colombiano Julio Suárez Anturi, residente en la actualidad en Santiago de Chile.

Este mes, a pesar de la pandemia y el encierro, recibí el paquete con el libro, editado esta vez en papel e impreso en Chile.

Como novedad, este libro no tiene títulos como el de cuentos y en su lugar cada episodio está numerado en forma ascendente. Esto demuestra su continuidad temática y la textura de novela que le confiere la progresión de los episodios evocados.

Lo digo como curiosidad, porque cada escritor es libre de escoger el género de su predilección y transformar su libro en el formato que quiera, como un desarrollo o experimentación interesantes.

Lo que quiero resaltar es que “La 40 Sur” es un libro delicioso, bien escrito, evocador, con un leguaje que renuncia a la ampulosidad para dejarse llevar por la magia del tema. Y el tema no es otro que el barrio, como el pueblo para muchos escritores, en este caso el Quiroga, en Bogotá.

Pocos barrios han tenido la suerte de ser llevados a la literatura. A riesgo de olvidar alguno, recuerdo a Teusaquillo, en José Luis Díaz-Granados o La Candelaria en Elisa Mujica y Milciades Arévalo, sin mencionar obras que globalmente describen a Bogotá, como las de Antonio Caballero o Luis Fayad. O el barrio Obrero, en Umberto Valverde, de Cali.

Julio Suárez Anturi comienza esta novela breve con la formación del barrio como una urbanización del Instituto de Crédito Territorial, hasta la consolidación del núcleo urbano donde suceden hechos como los que enfrentan las familias inmigrantes en medio del ambiente hostil de la urbe.

Los episodios están narrados por Julián, un niño de 10 años, y quizás por esto el autor ha escogido un lenguaje llano y directo que, como en una película, va mostrando al lector los acontecimientos más trascendentales para la familia por entonces, que a la postre son retrato también del país.

Por ejemplo, el operativo del Ejército al sur de Bogotá hasta dar de baja Efraín González, “El Sietecolores”; la visita de Camilo Torres al barrio y la dispersión del mitin por parte del Ejército y la Policía; y hechos familiares que, a su vez, son parte de la atmósfera de la sociedad por esos años: el reinado estudiantil, el fútbol de potrero, el matrimonio de la hija, o la influencia de la mascota en la vida de la familia y del barrio.

Muere el abuelo en la última página y termina la narración. Bello libro.

BENHUR SÁNCHEZ SUÁREZ

Comentarios