Volver al Tolima Grande

Camilo González Pacheco

William Ospina, se presenta en el certamen electoral del próximo domingo, como candidato a la Gobernación del Tolima, con la consigna central de su campaña: “Volver al Tolima Grande”.
PUBLICIDAD

Este lema,  conjuga el significado literario  de volver – en relación con el Tolima – en el sentido tradicional de dar la vuelta para regresar al punto de partida, y por otra parte, - que es la válida para este momento - el de avanzar hacia el futuro, consolidando bases ciertas, sólidas y duraderas de desarrollo  para nuestra región. Es decir, construir y proyectar  un Tolima sin politiquería, sin clientelismo, sin corrupción.

Construyendo e impulsando, diálogos en el territorio (Norte, Sur, Oriente, Occidente)  que permitan definir y precisar estratégicamente  una visión de desarrollo integral para la región,  con énfasis especial en el rescate en cada lugar, de los ríos, pisos térmicos, y demás riquezas naturales.

Todas estas iniciativas, acompañadas de didácticas expediciones geográficas culturales. Con énfasis de especial urgencia, en salvar el Rio Magdalena, proyecto concebido dentro de un  proceso de integración de regiones que parte para dicho reto en concreto, de la unidad objetiva y trascendental de Bogotá  y el Tolima Grande, en esa estrategia.

Y sobre todo, de manera especial y relevante, recuperar el liderazgo del Tolima a nivel nacional, reinventando la democracia regional en contacto directo y permanente con la comunidad, escuchándola, sin intermediación de personajes de la politiquería tradicional, precisando que el gobernante es ante todo un servidor de la sociedad. En concreto: construyendo participativa y democráticamente propuestas que permitan el renacimiento de la esperanza, presentando  opciones de progreso para un tiempo nuevo.

Una propuesta novedosa,  con una campaña electoral disruptiva, innovadora y transformadora.  

Y hablando de “Volver”, apartándonos de la rigurosidad electoral y gubernamental, en un breve respiro romántico, conviene también recordar a estas alturas de la existencia, que hace ya unos cuantos años, también nos ensimismamos con otro antiguo “Volver”, en aquella recordada oportunidad, con el clásico y tradicional tango cantado, por allá en la década ya un poco lejana del treinta del siglo pasado, por el propio Carlos Gardel, evocando melancólicamente sus “hondas horas de dolor” en  el regreso a su ciudad, bajo “el burlón mirar de las estrellas”.

Bien, ahora regresemos con optimismo, al aquí y el ahora, sobre todo electoral. Con ritmo de bunde y sanjuanero. Enfatizando que el próximo domingo 29 de Octubre, se realizaran  las elecciones para elegir autoridades regionales, y William Ospina nos honra con su candidatura a la Gobernación del Tolima. Constituye una especial oportunidad de participación democrática, acompañarlo votando por su propuesta de cambio y esperanza. No debemos olvidar, que entre todos, construiremos el Tolima Grande.

 

Camilo A. González Pacheco

Comentarios