Kamala Harris, algo más sobre su trayectoria (II)

Carmen Inés Cruz Betancourt

En columna anterior me referí a Kamala Harris la nueva vicepresidente de USA, y al impacto de su carisma, que considero tuvo un gran peso en su elección por Biden y lo tendrá en la ardua tarea que enfrentan. Ahora comparto sobre otros aspectos que interesa conocer para entender mejor cómo logró llegar tan lejos. Estos se relacionan especialmente con su ascendencia de padres inmigrantes de origen afro-asiático, su ejercicio profesional y su condición de mujer.
PUBLICIDAD

Sobre sus padres cabe precisar que no respondían al imaginario popular de los migrantes que llegan a USA huyendo de la pobreza y la violencia “en busca de la tierra prometida”. Su abuelo materno fue un alto funcionario del gobierno indio y su madre, Shyamala Golopan, originaria de la India, insatisfecha porque por aquella época el machismo predominante en su país determinaba que las mujeres que quisieran ir a la universidad solo podían estudiar “ciencias domésticas”, mientras que su sueño era estudiar bioquímica. Entonces, viajó a USA y fue aceptada en la prestigiosa Universidad de Berkeley, en California; allí obtuvo un doctorado en Nutrición y Endocrinología y se dedicó a la investigación científica en cáncer de mama (falleció en 2009). Su padre, Donald Harris, nacido en Jamaica, de origen afro y de una “familia pudiente”, también ingresó a dicha universidad donde obtuvo un doctorado en Economía; así que fue en ese campus donde se conocieron y decidieron casarse. El, actualmente con 82 años, es Profesor Emérito de Economía en la también prestigiosa Universidad de Stanford.

Así, parte de la infancia de Kamala y Maya su única hermana (hoy abogada) transcurrió en un campus universitario y en ambientes de gran actividad intelectual y debates sobre derechos humanos, discriminación racial e inequidad social. La copiosa presencia de estudiantes negros en Berkeley y el origen afro del padre determinó su cercanía a grupos de estudio conformados por estudiantes negros que participaban activamente en manifestaciones, a las cuales desde muy pequeña Kamala asistía con sus padres, quienes, por cierto, mantuvieron amistad cercana con Amartia Sen, el famoso economista indio y premio Nobel.   

Su madre tuvo una separación temprana, asumió la custodia como madre trabajadora y el  principal legado que dejó a sus hijas fue la convicción de que “con estudio, trabajo arduo y esfuerzo intenso y sostenido podrían llegar hasta donde se propusieran; además quiso que asumieran su condición de mujeres negras, orgullosas de serlo y confiadas en sí mismas”. Al culminar la secundaria Kamala ingresó a la Universidad de Howard, una institución con alta concentración de estudiantes negros localizada en Washington; allí permaneció cuatro años y se graduó en Ciencias Políticas y Economía; luego regresó a California y se graduó como abogada en la Universidad de California. Inicialmente trabajó en la Fiscalía del Distrito de San Francisco y luego se convirtió en la primera mujer elegida como Fiscal de dicho Distrito. Posteriormente se convirtió en la primera mujer afro elegida como Fiscal General de California, allí logró amplio reconocimiento por su carisma y la labor realizada, lo que le valió su permanencia en dicho cargo por dos períodos.

CARMEN INÉS CRUZ

Comentarios