Conectividad en dos frentes, máxima prioridad

Carmen Inés Cruz Betancourt

"No dejar a nadie atrás significa no dejar a nadie desconectado", afirmó el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres. En nuestro entorno, esta sentencia se aplica principalmente en dos frentes, de un lado a la conectividad virtual, cuya importancia conocíamos aún antes de la pandemia pero ella ha probado su trascendencia; también a la conectividad que posibilitan las vías terrestres por donde transitan personas y mercancías. En una y otra tenemos severas deficiencias que urge resolver porque solo así será posible sacar adelante proyectos dirigidos a reactivar la quebrantada economía regional.
PUBLICIDAD

Entonces, ampliar la cobertura y calidad de la conectividad virtual y el acceso a internet en el territorio es un imperativo, ya que es una tecnología que se ha impuesto y difunde en forma vertiginosa con múltiples aplicaciones que generan comodidad para empresas y personas y reduce  costos y tiempo en forma significativa. Afortunadamente, hoy se comprenden mejor las ventajas de una virtualidad bien manejada, como refuerzo y complemento y no como sustituto de la presencialidad que posibilita un intercambio con rostro humano, cuya importancia se mantiene.

En buena hora la Gobernación del Tolima reporta que ha contratado la instalación de 143 zonas Wifi en el Departamento, 113 en zonas rurales y 30 en franjas urbanas de 37 municipios, y con ellas crean la posibilidad de fortalecer las conexiones a internet en tales zonas. Agregan que a ello se suman 573 centros digitales del Ministerio de las TIC y también 150 en zonas en Ibagué asumidas por la Alcaldía. Esto constituye un avance significativo, contando con que continúe ampliándose y garanticen el adecuado mantenimiento y sostenibilidad en el largo plazo. Se requiere también la certeza de que escenarios estratégicos como las escuelas rurales, los puestos y centros de salud cuenten con acceso a internet, así como otros espacios vitales; además, que también dispongan de electricidad. 

Sobre el sector educativo sabemos que especialmente en áreas rurales y semi rurales, los sistemas escolares no disponen del equipamiento y materiales necesarios y tampoco los docentes tienen la formación requerida para optimizar el uso de la virtualidad, por ello es necesario asegurar que se avanza en estos aspectos. También, se requiere preparar a la comunidad para que aproveche aquellas ventajas, especialmente en sectores en los que su impacto es trascendente, como en el ámbito de la salud, agricultura, comercio, turismo, transporte, justicia, seguridad, sector financiero y muchos otros.

El otro gran frente de la conectividad que demanda atención urgente es el de las vías que, con frecuencia se bloquean por múltiples razones, entre ellas, las temporadas de lluvias intensas como la que vivimos actualmente, que dejan incomunicadas a muchas comunidades, no solo en zonas apartadas sino aún en áreas cercanas a las capitales. Específicamente las vías terciarias, entendiendo que una buena red de este tipo de vías es la mejor alternativa para integrar las regiones, para fortalecer el campo, donde los campesinos siguiendo lineamientos estratégicos, pueden cultivar una amplia variedad de productos que demandan los mercados, contando con la ventaja muchas veces repetida, de que podemos convertirnos en la gran despensa de Bogotá, el mayor mercado del país, y además movilizar el “turismo de naturaleza” que hoy atrae mucho público. 

Adicionalmente, la inversión en nuevas vías terciarias, en la habilitación de las existentes y en su mantenimiento oportuno, asegurando que se conecten adecuadamente con vías principales y secundarias en buen estado, puede generar amplias oportunidades de trabajo para una mano de obra no calificada que hoy se encuentra sumida en la pobreza y a merced de ser reclutada por grupos delincuenciales. 

Son acciones que implican altos costos y exigen gran esfuerzo y garantía de sostenibilidad, pero su retorno económico y social es también muy alto. Un gran reto para los gobiernos.

Carmen Inés Cruz

Comentarios