De nuevo, un gran Festival

Carmen Inés Cruz Betancourt

Entre el 7 y 10 de septiembre, Ibagué fue escenario de la cuarta versión del “Ibagué Festival-La música que somos”, un evento con diversos aspectos para exaltar: En primer lugar, fue notable la calidad de los grupos invitados y de otros eventos incluidos, porque la agenda fue muy variada. Además de lo musical, el programa educativo estuvo dirigido a formar nuevas audiencias mediante conversatorios, clases magistrales, talleres y clínicas especializadas de gran interés para los estudiantes de música y otras personas involucradas con este arte.
PUBLICIDAD

Se destaca de modo especial la programación de conciertos en diversos escenarios como el Auditorio del Panóptico, el Teatro Tolima, el Conservatorio del Tolima, la Universidad del Tolima, el Centro Comercial La estación y el Parque Central de Villa Retrepo, donde el numeroso público desbordó las expectativas y pudo ingresar en forma gratuita. Además, fue amplia la diversidad de géneros musicales representados, desde el flamenco, interpretado por la famosa Compañía de Antonio Gades, el joropo, el pop y música colombiana tradicional. Todos interpretados por reconocidos artistas como el Cholo Valderrama, Yuri Buenaventura, Julio Victoria, Alejandro Santamaría, grupos ganadores en diversos festivales y conjuntos como la Camerata Andina, el Trío Ocobo y MED VED. 

Así mismo se destaca la exposición “Almas Sonoras: Nueve violines, nueve constructores”, que permanecerá  abierta al público hasta el 7 de diciembre,  y exhibe los instrumentos elaborados por estudiantes del programa de tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerdas Frotadas del Conservatorio del Tolima en convenio con la Fundación Salvi y la Escuela de Cremora-Italia. Este programa de lutería  es el único que existe en el país y responde a una necesidad sentida en la región y un amplio entorno que carecen de estos servicios desde una oferta profesional altamente calificada. Su puesta en escena estimula a los participantes y contribuye a dar visibilidad al Programa .

Un gran regalo también fue la participación de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá, que incluye doce intérpretes tolimenses y es dirigida por la maestra Paola Avila. Así mismo, se rindió un homenaje especial a la aclamada pianista Blanca Uribe, destacada en el ámbito de la música clásica en el país y el exterior. Fueron momentos inolvidables del festival.

Fue afortunada también, la decisión de acompañar el desarrollo del Festival con la realización de una Feria Artesanal y un Festival Gastronómico, que complementaron la oferta para el disfrute de los residentes de Ibagué y los visitantes. Cabe mencionar la participación de 153 artistas en nueve conciertos; hubo 24 actividades académicas y se estima que concurrieron cerca de 5.700 personas, lo que significa una gran repuesta ciudadana.

En suma, fue grande el éxito logrado, resultado de un trabajo articulado entre diversos actores, comenzando por los creadores del Festival, la Fundación Salvi en alianza con el Conservatorio del Tolima, con el apoyo de Mincultura, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y algunas empresas privadas y públicas que se solidarizaron con este gran esfuerzo.  De este modo el Ibagué Festival constituye un valioso aporte al fortalecimiento de Ibagué como Ciudad Musical, y a la dinámica económica que genera la llegada de turistas. 

Por el éxito alcanzado y el positivo impacto para la ciudad y la región expresamos  reconocimiento y gratitud especial a Julia Salvi, Presidenta de La Fundación Salvi, a Mateo Vegalara, Director Ejecutivo, al Maestro Alejandro Mantilla, director Artístico, y a todo el equipo que participó en la puesta en marcha de este evento. Así mismo, a sus aliados, el Conservatorio del Tolima y a quienes contribuyeron al gran logro que hoy aplaudimos. 


 

Carmen Inés Cruz

Comentarios