Inteligencia artificial

César Picón

Hace unas semanas rodó por redes sociales en todo el mundo, la imagen del papa Francisco luciendo una exótica chaqueta blanca y unos tenis bien a la moda. Al poco tiempo, en los días que le imputaban cargos a Donald Trump, aparecieron imágenes del expresidente huyendo y resistiéndose a policías que querían capturarlo. Al final se supo que nada era real, las impresionantes y realistas imágenes habían sido creadas con inteligencia artificial.
PUBLICIDAD

La IA ya llegó a la plataforma para adultos Only Fans, donde están facturando con modelos hiperrealistas que pueden interactuar con los usuarios, creadas con un programa basado en inteligencia artificial.

El ChatGPT, basado en inteligencia artificial, está revolucionando no solo la manera de resolver preguntas complejas de algún tema en particular, sino también la creación contenidos, anuncios publicitarios, discursos, poemas, ensayos, trabajos universitarios, entre otros. A través del ChatGPT obtuve un poema que envié a una persona de mis afectos, simplemente le pedí a la IA que lo escribiera a partir de contarle algo de mi historia con esa persona y el resultado fue tan extraordinario que recibí como respuesta haber movido las fibras y los sentimientos de la destinataria, hasta le puso título: ¿Quién fue el autor del poema que desató lágrimas de emoción y ternura? ¿la IA o yo? ¿Y si fue ella, quien es ella?

La inteligencia artificial ya tiene disponible herramientas para elaborar paginas web con todas las de la ley en cuestión de minutos, escribir un discurso político, construir imágenes artísticas y música que podría competirle a los artistas más admirados, resolver problemas matemáticos, hacer relaciones multiparamétricas, hacer el ensayo a un estudiante que antes se consideraría “flojo” pero que en este contexto se podría entender como una creativa e inteligente persona que hace uso de la tecnología disponible para obtener un trabajo de alta calidad.

La empresa china de videojuegos NetDragon, nombró como CEO (director ejecutivo) a un robot con inteligencia artificial que bautizó “Tang Yu”, y dicen que ha sido tan efectivo en la gestión de riesgos y toma de decisiones que sus acciones en la bolsa de valores aumentaron en un 10 % en apenas medio año.

Podría seguir exponiendo casos del impresionante avance de la cuarta revolución tecnológica y cómo está afectando nuestro mundo de una manera radical. Las estimaciones sobre cómo la tecnología de nuestro tiempo pudieran cambiar la economía, los negocios, las relaciones sociales y de poder, el trabajo, la productividad y la vida en sí misma, se están quedando realmente cortas. No somos capaces ni de imaginar lo que podrá hacer la inteligencia artificial en tan solo pocos años o hasta meses.

 

CÉSAR PICÓN

Comentarios