A bajar la inflación

El año pasado los colombianos sufrimos el alza de precios mas alta de los últimos 21 años: 13.2%. Los dos principales gastos que mas impulsaron la carestía fueron los alimentos (4.88%) y los servicios públicos junto con el costo de alojamiento (2.25%). Afortunadamente el Presidente Petro está decidido a actuar para disminuir la inflación en estos dos gastos.

¿De qué te ufanas?

Ciertamente al Tolima no le ha ido tan bien durante los últimos años como lo vocifera quien ha estado al frente del poder. La retórica, escritos y discursos pueden con todo, menos con ocultar o cambiar las realidades que se evidencian en los indicadores objetivos del desarrollo. Basta una mirada a las estadísticas oficiales para comprobar las grandes brechas entre lo que dicen y lo que hacen.

Pagando los platos rotos

En la disputa entre el Alcalde de Ibagué y un sector de propietarios de busetas los únicos que han terminado perdiendo son los ciudadanos ibaguereños. El aumento desmedido de 300 pesos en la tarifa de las busetas que empezará a regir a partir de esta semana, responde a una concesión ligera que el Alcalde le habría dado a los transportadores durante el paro de busetas de diciembre, a fin de conjurar el bloqueo que habían instalado por toda la ciudad y, sobre todo, poder seguir campante con la contratación del operador del recaudo, que parece es su único interés.

Razones para la esperanza

Termina un año convulsionado y difícil. El efecto duro y prolongado de haber apagado los motores de la economía durante la pandemia está pasando factura a nivel global.

¿Qué hay detrás del paro de buseteros?

La semana pasada vivimos dos días de caos total en Ibagué, nuevamente el desgobierno que se percibe en la ciudad cobró vida y propició toda suerte de incomodidades a los ciudadanos y serias afectaciones a la economía local.

Espantando miedos

El establishment colombiano había comprado y difundido la idea que en un eventual Gobierno de Petro las cosas en el país se pondrían feas. Se transgrediría el derecho a la propiedad privada, se cambiaría el modelo económico, se silenciaría a la oposición y a la prensa, se harían concesiones inaceptables a los grupos al margen de la ley, y un cumulo de otras arbitrariedades sobrevendrían, según ellos, sobre nuestra sociedad y nuestra economía en caso que ganara las elecciones el candidato del progresismo.

Prevenir la tragedia

El Servicio Geológico Colombiano ha informado sobre el aumento de la actividad del Volcán Cerro Machín, declarando la alerta amarilla y reportando cerca de 400 eventos sísmicos hasta el sábado pasado. 

Batería de ollas podridas

El Gobierno de Petro no está alcahueteando nada y en pocos meses ya ha destapado escandalosos casos que, más allá de confirmar abominables entramados de corrupción que se han consolidado años atrás en varias entidades públicas del orden nacional, dejan mal parado al Gobierno anterior que parece que “ni se dio cuenta” o al menos no dijo “ni mu”. 

Decisiones que matan

A la caótica movilidad de Ibagué se suma un drama mayor: este año ya se acumulan 70 muertos en accidentes de tránsito y 736 heridos. El crecimiento de estas tasas con relación al año anterior es alto y está muy por encima en comparación con las estadísticas nacionales.

Por buen camino

Los primeros cien días del Gobierno Petro pintan bien, si es cierto el refrán que reza que “desde el desayuno se sabe cómo va a ser el almuerzo”, podemos creer que este barco nos llevará a buen puerto.