La educación de hoy, ¿un resultado histórico?

Columnista Invitado

La educación hoy es muy diferente a como lo era hace varios años, cada vez que las personas mayores se confrontan con las generaciones actuales, sale a relucir que la educación de antes era mejor, las personas se formaban con altos estándares de exigencia que llevaban a una excelencia formativa que se complementaba muy bien con los valores y el respeto con el prójimo. Sin duda las dinámicas de enseñanza aprendizaje han venido cambiando de manera representativa, los estudiantes de ahora no son los mismos de hace 10, 20, 30 o 100 años, y los profesores tampoco. Me forme en un colegio oficial en la ciudad de Cali, recuerdo que la formación que se impartía se caracterizaba por la exigencia académica, con una alta concentración en el aula, el laboratorio y el deporte. Profesores que no capaban clase, y no permitían distracciones de actividades externas. Nosotros como estudiantes nos sentíamos inmersos en un ambiente académico, y los docentes influenciaban a sus estudiantes con sus estilos de enseñanza, motivando la indagación y las inquietudes que llevaban a investigar más sobre el tema, todo esto con un alto respeto y credibilidad hacia el profesor. Hoy en día no se puede decir que los docentes son menos comprometidos o motivados que los de hace 20 años o más, inclusive están mejor formados. Pero sí se puede afirmar que los padres de familia y la sociedad en general observan un deterioro en la formación integral del individuo.

Todos somos responsables de la decadencia educativa, y debemos mirar hacia la familia como célula principal, para mejorar los valores socioculturales en los alumnos. Los conocimientos son primordiales, pero deben centrarse en los valores, y los colegios católicos trabajan en ese sentido.

Es muy relevante dar una mirada hacia, si se desconoce la historia se corre el riesgo de poder volver a repetir aspectos y elementos que no debieron ser, de manera que es importante para la sociedad en todos sus grupos representativos reconocer y valorar la historia del sistema educativo y su diversidad de reformas en el ámbito nacional y su impacto en las regiones.

Las reformas educativas han estado influenciadas por aspectos de diferente índole a lo largo de los siglos y se ha notado en la herencia que ha dejado la colonia, los hechos históricos de la independencia, el impacto de los partidos políticos, la presencia de la Iglesia Católica, las realidades económicas y sociales según la época.

Las primeras reformas enmarcadas en la culminación del proceso de independencia en 1819 se concentraban en la formación de una élite profesional para la dirección de la República a través de la construcción de la organización social, y se brindaba la instrucción primaria a los súbditos, casi todos sumidos en el analfabetismo.

Las reformas educativas que siguieron fueron fuertemente impactadas por la realidad social, económica y de toda índole de la primera mitad del siglo XX, como consecuencia de la guerra de los mil días y la separación de Panamá, luego la época de la violencia, la presencia del partido conservador en el poder seguido por un golpe de Estado y la presencia de un militar en el poder. Enfoques educativos como la “misión Currie (1949) y la “misión Lebret” (1956) alinearon los intereses hacia el fortalecimiento de la educación en el ámbito científico y social.

Luego aparece en 1982 la “educación a distancia” y los medios tecnológicos que además de garantizar un amplio cubrimiento, permitía la preparación de recurso humano acorde con las necesidad sociales y al contexto científico y tecnológico de la época. Han transcurrido 28 años de la Constitución de 1991” y de ahí se han derivado un sinnúmero de leyes y decretos que han reformado y reacondicionado el sistema educativo. Hoy se observa un compromiso creciente de los gobiernos por trabajar en educación en medio de las diferencias políticas, sociales y económicas.

Hoy el escenario educativo cuenta con todos los atributos para lograr niveles de excelencia como nunca antes en la historia. Los avances tecnológicos colocan todo el conocimiento en dispositivos de fácil acceso, pero paradójicamente se están evidenciando las mayores fracturas en los procesos de enseñanza aprendizaje y un menor sentido en lo que se enseña. Si la educación de hoy es un resultado de un procesos histórico, en qué punto de nuestra historia empezó el declive, y cuál fue su causa?

Hace falta una hoja de ruta clara sin ambigüedades, aislada de intereses y egoísmos, que planifique los esfuerzos de las comunidades en pro de la formación del individuo sin distinción social, racial, económica, político, o de credo. Debemos rodear y apoyar las instituciones y las personas que dedican todo su esfuerzo por un país y una sociedad educada.

Decano-Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas Universidad de Ibagué

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