Territorios locales: El momento es ahora!!!

Columnista Invitado

La actual situación de pandemia del coronavirus, no prevista por gobierno, empresa o ciudadano alguno, siniestró la globalización y potenció los territorios locales.
PUBLICIDAD

Pero claro, desnudó de manera clara y precisa que el centralismo absorbente tiene en el más completo abandono la provincia y especialmente al sector rural; no es sino mirar: 1. La conectividad es muy deficiente en los centros urbanos de la mayoría de municipios y en el sector rural no existe. 2. Los servicios de salud de mediana y alta complejidad son deficientes en las capitales de departamento y en el resto de municipios se presta la baja complejidad en “hospitales” que realmente son puestos de salud. 3. La educación, hoy obligatoriamente virtual, en los centros urbanos selecciona por localización y capacidad económica la oportunidad de acceder al conocimiento y en el sector rural nuestros niños y jóvenes no tienen ese “privilegio”.

Con este escenario el gran protagonista del momento actual son los territorios locales y especialmente el sector rural, porque allí es donde se produce lo que los ciudadanos demandan: el alimento y el agua. Luego los municipios y los esquemas asociativos municipales tienen la oportunidad histórica de recuperar lo que es suyo y que está perfectamente claro en el artículo 1 de nuestra constitución política “Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales….”.

Por ello se debe acometer de manera prioritaria por parte de la dirigencia local las acciones necesarias para que a través de los Esquemas Asociativos Territoriales - EAT, definamos unos lineamientos de ordenamiento territorial en el perímetro de los municipios que conforman el EAT y actualicemos con criterio técnico los EOT de los  municipios asociados; nos habilitemos como gestores catastrales para tener un control efectivo del territorio y su sostenibilidad financiera; hagamos una férrea   defensa del agua y de nuestros recursos naturales; concienticemos a nuestros campesinos que no pueden seguir siendo informales, invisibles y vivir en una situación mendicante, que tienen que asociarse, volverse emprendedores, empresarios; asociados y con una importante gestión público-privada mejoremos la productividad de nuestro campo y nuestras vías terciarias que hoy se encuentran en deplorables condiciones.

Desde Asocentro del Tolima respaldamos y promovemos la iniciativa plasmada en la estrategia “Integración regional y productiva” del Plan de Desarrollo “El Tolima nos Une 2020-2023” y en el “Pacto XVI. Pacto por la descentralización: Conectar territorios, gobiernos y poblaciones”, de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 e invitamos a los alcaldes municipales a no perder esta oportunidad de avanzar en la asociación supramunicipal y potenciar el territorio tolimense. El momento es ahora !!!

ÓSCAR HERNÁNDEZ ARANA

Comentarios