Berracundeo: Nido de palomas

*- Se han iniciado las marchas de respaldo a la restitución de tierras, tema que en el Tolima no se menciona y que me hace acordar de una familia que conocí en una vereda de Rovira, durante la Gran Misión organizada por el obispo Rubén Isaza.

Estaban de posada en la finca de donde fueron obligados a huir para salvar sus vidas y que generosamente les había prestado el despojador. Por esos días ya circulaban textos sobre el robo violento de tierras en Chaparral, Líbano, Fresno y San Antonio. Seguimos en las mismas.
    *- Mucha carreta sobre la violencia contra la mujer, pero silencio absoluto, de las que se dan pantalla con el cuento, frente a la violencia de la cual ha sido es víctima Piedad Córdoba. ¿Será por su gestión para liberación de secuestrados? ¿Por ser demócrata e independiente? ¿Por haber denunciado al Uribe gobernador de Antioquia? ¿Por el color de su piel?
    *-Si quiere ser testigo de mala atención en negocio de salud acompañe a un miembro del magisterio que tenga que ir a la UTMS a solicitar servicios médicos. Le aseguro que sale con el alma untada de eme y lanzándole flores marchitas al sindicato de maestros.


    *- En un evento cultural vale la pena observar sus objetivos, metas y logros, que es por donde debería mirarse el Festival Folclórico. Su éxito le conviene al Tolima y cae bien que todos tratemos de aportar. Me atrevería a sugerir, por ejemplo, que se convierta en una verdadera fiesta popular y se reduzcan a turbayistas proporciones los espectáculos para morbosos, la cantina y el guaricheo. Sugeriría algo muy especial para la música de cuerda y las bandas de música de los pueblos, incluyendo un homenaje a Fulgencio García, Milciades Garavito, Gonzalo Sánchez y Augusto Cervera. Recomendaría exigir autenticidad a las delegaciones y generalizar el uso del traje típico, no como disfraz, sino como el traje de fiesta. Recomendaría respetar la Ley que prohíbe el maltrato a los animales en eventos considerados patrimonio cultural de la Nación. Hay mucho por aportar y no vale la pena hacer juegos pirotécnicos con pólvora mojada como la pendejada de levantarse las naguas en la calle por un afiche con máscaras utilizadas por danzantes de la región.


    *- Florece y mama la lagartería cultural. Unos luchan por el manejo de los presupuestos y las direcciones culturales. Otros se dan la pela por lograr un reconocimiento que no merecen. Un despelote de medio pelo no propio de trabajadores de la cultura. Lo que es la ignorancia. Me rajó el amigo que me preguntó por los integrantes de una super corporación de corporaciones culturales, o lago por el estilo, y una red tolimense de cultura.


    *- El Fondo Conservador del Tolima compró, en 1950, el casa lote para la sede del partido. Guzmán Aldana, Nicolás Rivera, González Torres. Alfonso Mejía Serna y Manuel Arbeláez, entre otros, no se imaginaron que la casa de adobe terminaría convertida en nido de ratas.


    *- Suena bien lo del Triángulo del Tolima en términos de producción, pero falla enormemente  por no tener en cuenta el componente cultural. El ser humano y su cultura no hacen parte del paseo organizado desde escritorios capitalinos por tecnócratas que desconocen hasta el olor a la boñiga. Lo cultural y lo social del proyecto necesitan un espacio que favorezca el enriquecimiento espiritual de sus habitantes, especialmente los 17 mil indígenas nativos de la zona.
    *- Quién sabe donde se encuentra el estudio sobre el centro de memoria de Purificación, pagado por la Gobernación?
    *- ¿Y de la corrupción en el Tolima, qué? Goza de muy buena salud.


Credito
HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios