Frustración y alegría

No fueron pocos los que soñaron con ver entre los papables a un colombiano no ordenado, pero reconocido por sus deyecciones jurídicas.

Soñaban con una celebración de Fantasía y sin Fritanga que volviera a reunir a los de cuello blanco de la corrupción. Celebración que podrían utilizar para sacarle el cuerpo a la exportación que ya no temen tanto. Soñaban viendo de purpurados a Plinio Apuleyo, a Rangelito, Invercolsa Londoño, José Obdulio y unos cuantos picoteados.

Frustración total. No habían caído en cuenta que su candidato no pasa de ser  un simple sacristán, así sea un simple procurador de bolsillo que trata de hacer milagros para salvar de la justicia a sus compinches, enlodar a quienes no son de sus afectos y empotrarse en un cargo que debería ser para una persona ecuánime, tolerante, justa, un verdadero jurista y no un fanático religioso.


Pero frente a unos frustrados hay muchos católicos alegres por la elección del nuevo Papa que gana confianza por no ser de la mafia italiana, ser latinoamericano y ser jesuita. Primer Papa latinoamericano y primer jesuita Papa. Primer Papa que se muestra austero frente a la riqueza, la pompa y el inmenso poder que hay en el Vaticano. Una esperanza del cambio que esperan y necesitan los católicos. Los jesuitas se han caracterizado por su buen desempeño en la educación (formando líderes para crear élites, dicen algunos), su trabajo con los pobres, su compromiso con los desplazados y sus investigaciones sobre la violencia, así como su gestión en beneficio de las víctimas de esta. El ser latinoamericano con una reconocida trayectoria a favor de los pobres de su país de origen significa conocimiento de la realidad del continente y las necesidades de sus habitantes. Es bueno tener esperanzas pero con prudencia, como la tienen los tolimenses con Cardenal formado en Ibagué y Obispo Auxiliar con mucho arraigo al Tolima.


Ñapa 1.- Se ven los resultados del éxito de la campaña contra la corrupción: sale un funcionario quemado y es sustituido por dos con trayectoria en corrupción. Licitaciones amañadas, comisiones por contratos, reconocimiento de méritos inexistentes, plagio de textos publicados, falsificación de documentos y el todo vale por la vida-

Ñapa 2.-El ex Fiscal Alfonso Gómez Méndez dio una conferencia sobre la violencia la semana pasada en la Universidad de Ibagué, en la cual presentó algunos datos e ideas que podrían servir para unas buenas tertulias: el conflicto armado solo afecta al cinco por ciento de la población, el cinco por ciento de la delincuencia está asociada al conflicto armado, el Chocó tiene el 65 por ciento de su población en la pobreza y no tiene grupos guerrilleros (varios siglos aportando oro a cambio de miseria), el conflicto le quita muchos jóvenes al país e impuestos a los pobres, el conflicto armado no es el principal problema del país, sino el principal pretexto. Si se organiza la tertulia, adobada con el tema de la corrupción, de pronto nos damos cuenta de la necesidad de renovación de la clase política.

Credito
BERRACUNDEO; HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios