Comadreo

La reunión era semanal, en la tienda de la esquina. Su único objetivo era hablar de lo divino y humano con la compañía de tinto con cuncho o de chirrincho y de un tiple y una tambora.

La reunión era semanal, en la tienda de la esquina. Su único objetivo era hablar de lo divino y humano con la compañía de tinto con cuncho o de chirrincho y de un tiple y una tambora. 

El tema era libre pero, cansados de las noticias sobre la situación del país, se decidió que la pasada sería sobre fiestas populares y se inició con el “Folclorito Orgullosamente Colombiano”, que se realizó en la Universidad de Ibagué, el 21 de junio.

Un bello recorrido por las principales manifestaciones de cultura popular de Colombia, mostrando autenticidad, buen gusto, integración de la comunidad universitaria y mucha alegría. Directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo hicieron un gran esfuerzo para mostrar lo mejor de cada región y lo lograron, destacando la identidad cultural y ratificando que tienen sentido de pertenencia. Emocionados hicimos tocar el Sanjuanero, servimos chirrincho en las totumitas y brindamos enviándoles a los artífices del Sanjuanito un abrazo verracamente tolimense.

Ricardo cogió una hoja de periódico que estaba en el suelo, leyó algo y hablando fuerte dijo “nos llevó Satuple”. Pero no en fiestas que es el tema de hoy, respondió uno de los asistentes. No importa, carajo. Esto es una maldita demostración que la justicia en Colombia está carcomida por la corrupción. Vean carajo!. El abogado, periodista y defensor de los Derechos Humanos Iván Ramírez ha sido condenado por opinar y divulgar los resultados de sus investigaciones sobre el asesinato del veedor Félix Eduardo Martínez. 

Una cosa piensan en el Jugado 7º. Penal del Circuito de Ibagué y otra la ciudadanía que conoce la honestidad y profesionalismo del abogado Iván Ramírez, que en nada se afectan con este caso bochornoso que solo le ha generado solidaridad.

Fiesta popular es la que se merece Antonio Melo por lo hecho por EL NUEVO DIA y por el Tolima y por lo cual le rindieron un homenaje en Bogotá. No solo le dio vida al periódico. Batalló contra la corrupción – que poder no ha perdido –, apoyó la cultura, fue voz de muchos de los sin voz, defensor de su tierra como el mejor y un buen ciudadano. Un buen ejemplo para las futuras generaciones. Felicitaciones al maestro, consejero y compañero de locuras culturales.

El sentido de la reunión cambió por completo y se convirtió en comadreo. Salió a flote el robo de unas piezas arqueológicas del Museo de la UT. No rompen chapas ni vitrinas. Hay responsables de las llaves. Se da información de la desaparición una semana después de los hechos. 

Todo indica, solo indicios, que fue durante el día y que se necesitaron varias horas de paciente labor. No son unos gramos de oro, son parte del patrimonio cultural de la Nación y la UT está en mora de establecer responsabilidades, antes que nos salgan con el cuento que fue obra de unos alienígenas. Algunos dicen que en este caso no es sino aplicar la adivinanza del huevo: blanco es, frito se come y la gallina lo pone. Pero aquí los encargados de investigar son los que tienen huevo.

Un devoto de Laura Montoya, mientras repartía unas estampitas pedía cacao. Explíquenme qué quiere decir esta vaina. El Cardenal y Monseñor Ordóñez dicen que los gays no pueden pretender derechos a los cuales no tienen derecho y al mismo tiempo le piden a los notarios y a los jueces que se pasen por la faja la decisión de la Corte Constitucional que señaló que las parejas del mismo sexo, sí tienen derecho a celebrar contratos matrimoniales. 

Eso me tiene tan sorprendido como la llegada de Ómar Yepez a la presidencia del Partido Conservador, sin que la godarría se dé cuenta de la necesidad de mandar al carajo a corruptos y criminales como jefes de su partido.

Ninguno pudo explicar los posibles motivos del parlamentario Carlos Edwar Osorio, el mismo que apoyó la reforma a la justicia para favorecer criminales, que ahora sale con el proyecto de reforma, prohibiendo entrevistas a internos en centros penitenciarios. Puede ser el temor a que los detenidos destapen criminales. Dicen que el pobre hombre no utiliza la brújula. Cuando alguien preguntó por su gestión a favor de la región, todos soltaron la risa.

No podía faltar el tema de la restitución de tierras. Para varios, eso no pasa de ser pólvora mojada ya que todos los intentos realizados desde 1936 han fracasado por el poder de los terratenientes y sus ejércitos privados. Ellos tienen que defender lo robado, así tengan que cuadrar leyes en pago por las cruces dejadas en los caminos. 

Quién puede pensar que quienes robaron tierras en los cincuenta del siglo pasado en Chaparral, Ataco, Natagaima, Rovira, San Antonio, Fresno, Líbano, para citar un ejemplo, las van a devolver? Esas tierras les dieron poder, lo conservan y lo defienden, así sea a plomo. Los dineros de comandantes bandoleros que sirvieron para montar empresas ya están bendecidos. Le va a tocar duro a Santos para demostrar que no está cañando y la oportunidad la tiene con las 40.000 hectáreas tumbadas a campesinos de los Llanos. La vaina es que al paso que vamos nos va tocar esperar la protesta de la juventud que está pidiendo replantear la democracia y el capitalismo, que rechaza los partidos y la corrupción institucionalizada, que exige leyes para favorecer a los ciudadanos y no a los empresarios, que defiende la vida y la naturaleza.

Ñapa.-Si quiere disfrutar la buena música, el paisaje, el patrimonio histórico y la hospitalidad de Mariquita, vaya cuadrando el viaje al Mangostino de Oro.

Credito
HECTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios