El 9º Encuentro Tolimense

Guillermo Pérez Flórez

El pasado viernes asistí al 9º Encuentro de Tolimenses organizado por la Asociación para el Desarrollo del Tolima – ProTolima (ADT), una entidad sin ánimo de lucro, con un importante historial de realizaciones en nuestra región, fundada por un grupo de líderes, del sector privado principalmente. En algún momento tendremos que referirnos a ella en detalle.
PUBLICIDAD

La convocatoria se dio para hablar de desarrollo sostenible, sistemas agroalimentarios, transición energética, Bioeconomía e Industria 4.0, asuntos todos de la mayor importancia nacional e internacional, y muy acordes con la agenda que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro. El eje vertebrador fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El ejercicio fue altamente positivo. 

El solo hecho de disponer de un espacio común y neutral para intercambiar opiniones y puntos de vista, es algo que merece destacarse. Lástima que las congestionadas agendas del Gobernador y de los alcaldes les hubiere impedido asistir. Habría sido una magnífica oportunidad para conversar con ellos y proyectar el futuro. Tan necesitados como estamos. De los congresistas asistieron el senador Miguel Barreto, las representantes Olga Beatriz González y Delcy Esperanza Isaza, y el representante Alejandro Martínez. Destacable también la asistencia de varias universidades y empresarios.

Todas las intervenciones fueron de muy buen nivel. La información aportada fue un insumo importante para el análisis y la proyección. Jaime Eduardo Reyes presentó el Índice de Desarrollo Sostenible Municipal, el cual nos muestra el avance de los municipios en la Agenda 2030. Me llamó la atención que un aspecto crítico sea el de las alianzas para lograr objetivos. En otras palabras, nos muestra que no sabemos trabajar en equipo. Este es un viejo mal, y mientras no lo superemos vamos a tener grandes dificultades para avanzar en la senda del desarrollo. 

El mundo de hoy funciona esencialmente en redes y con un alto espíritu colaborativo. Todos ponen. De otra parte, altamente preocupante que el Tolima ocupe el puesto 27 entre 33 en materia de competitividad laboral. Ibagué por supuesto es uno de los mayores aportantes a esta situación, dada su altísima tasa de desempleo e informalidad.

Quiero hacer mención especial de la disertación del rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes, sobre Bioeconomía. Nos abrió una ventana de oportunidades gigante. “La bioeconomía es un modelo socioeconómico que reduce la dependencia en los combustibles fósiles y promueve la producción y uso del conocimiento en los recursos, procesos y principios biológicos para el suministro sostenible de bienes y servicios en todos los sectores de la economía”. Este enfoque puede aplicarse a diversas industrias y sectores, entre ellos el cosmético, el turístico, el agro, el químico, el alimentario y el energético. Esto nos permitiría entrar al siglo XXI. Reconforta saber que existe una política pública con nueve documentos Conpes, luego ya hay sobre qué trabajar. Significativo aporte esta conferencia. Habrá que generar otros espacios para profundizar.

El 9º Encuentro nos deja muchas cosas positivas y ámbitos en los cuáles trabajar. Quiero felicitar al presidente de la ADT, César Vicente Botero, a la Junta Directiva y a la Directora Ejecutiva, Ana María Lopera, por esta realización. En lo personal, debo decir que quedé con ‘ganas de mas’. Hay mucho por hacer en nuestro Tolima.

 

GUILLERMO PÉREZ FLÓREZ

Comentarios