Gratitud

Hugo Rincón González

Hubieran deseado que fueran más los asistentes. Querían volver a juntarse como habitualmente lo hacían en los encuentros de pobladores donde participan delegados de 10 municipios y se reúnen más de 60 personas.
PUBLICIDAD

El motivo que los convocaba y que hizo posible que solamente 20 líderes, lideresas y miembros del equipo técnico se volvieran a ver, fue el evento de cierre del proyecto Forpaz apoyado por la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Alemana.

Con todos los protocolos de bioseguridad y en un sitio que permitió el adecuado distanciamiento, se dieron cita para realizar un evento que combinó análisis y reconocimiento del proceso desarrollado, con emotividad por las relaciones construidas y por los buenos momentos que se pudieron compartir. El proyecto Forpaz generó cambios que cada uno de ellos fue reconociendo y que contribuirán a que se siga avanzando en el trabajo por la construcción del desarrollo y la paz en el Tolima.

El proyecto Forpaz buscaba fortalecer capacidades en las organizaciones sociales del territorio intervenido (8 municipios de la zona de Las Hermosas en el Tolima), lo mismo que en las instituciones locales. Se hizo una mirada retrospectiva desde el primer momento de planeación, en el cual se identificaron los problemas a abordar y los procesos a desarrollar. Se fueron precisando logros alcanzados en los tres años y medio que duró el trabajo presentados por los mismos participantes.

Se reconoció que Forpaz fue fundamental para fortalecer capacidades en 64 organizaciones sociales y productivas de esta región. Cada una de ellas construyó un plan de fortalecimiento en las dimensiones de orientación estratégica, económica, social y política. Ajustaron su visión, objetivos y en cada aspecto definieron los resultados esperados. Colectivamente fueron formulando propuestas de proyectos y avanzando en la gestión de los mismos.

Valoraron como fundamental el proceso formativo alrededor de la Escuela Incide. Hoy los líderes y lideresas de esas organizaciones manifiestan haber fortalecido sus competencias en temas de participación ciudadana, convivencia y derechos humanos, formulación de proyectos, incidencia política y enfoque de género entre otros. Reconocen que la formación permitió que varios de ellos se animaran a dar un salto cualitativo en su liderazgo y presentar sus nombres en las elecciones a los concejos municipales, logrando varios de ellos alcanzar este objetivo.

Destacaron la constitución de los colectivos de comunicaciones que surgieron. En cada municipio donde se ejecutó el trabajo y con miembros de las organizaciones se constituyeron estos equipos que buscan generar información pública de lo que hacen. Con ellos se desarrolló una formación que fortaleciera sus competencias comunicativas y al final se les dotó con equipos técnicos para que puedan realizar sus actividades.

Forpaz además permitió que se fortalecieran competencias en las instancias de participación como los Consejos Territoriales de Planeación CTP, Consejos Municipales de Desarrollo Rural CMDR y Consejos Municipales de Paz, entre otros.

Resaltaron el importante esfuerzo que se realizó alrededor de la incidencia política. En cada municipio con agendas de desarrollo construidas participativamente se desarrolló un trabajo de incidencia con candidatos a las alcaldías y luego en los planes de desarrollo municipales donde quedaron incluidas un alto porcentaje de las propuestas de las organizaciones sociales.

Todo lo referido anteriormente solo como una parte de lo obtenido con el proyecto Forpaz en el Tolima se hizo posible con el trabajo de instituciones como Tolipaz, la Corporación Ambiente y Desarrollo y Cortolima que estuvieron comprometidas con la apuesta definida hace tres años y medio.

El encuentro de cierre del proyecto Forpaz tuvo varios momentos emotivos donde los asistentes al unísono manifestaron su gratitud por la oportunidad que tuvieron en este periodo para fortalecer sus capacidades que les permite jugar un rol más importante en el desarrollo de sus territorios. Dijeron muchas veces gracias, y se comprometieron a seguir adelante en sus procesos porque tienen claro que el desarrollo y la paz depende fundamentalmente de ellos, de las personas que creen que un mundo mejor es posible.

HUGO RINCÓN GONZÁLEZ

Comentarios