Ibagué, en el mes más lindo del año: diciembre

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

La observación sobre las ciudades que registran las placas de los vehículos que han circulado en estos días de diciembre de 2021 por las calles de Ibagué, evidencian dos hechos: una alta afluencia de personas procedentes de diferentes lugares de Colombia, principalmente de Bogotá y, en segundo lugar, la congestión de vehículos que impiden el tránsito fluido.
PUBLICIDAD

Produce alegría que Ibagué sea lugar de destino de visitantes porque ello es muestra de que hay aspectos atrayentes en nuestra ciudad o, también, que personas nacidas aquí, pero residentes en otros lugares, han aprovechado la oportunidad para visitar a sus familiares; también puede ser que es más halagüeño venir de fin de semana a nuestra capital que hacerlo en la capital de la república, por ejemplo.

Me agrada esto, porque el turismo impacta en el desarrollo económico y social generando empleo, mayor ocupación de los hoteles y los restaurantes, crece la actividad de los medios de transporte, mayor movimiento comercial. La actividad turística en estos días finales de 2021, nos informa que a pesar de la pandemia de la que nos seguimos protegiendo, hay muestras de reactivación económica sobre la cual aún no se tienen cifras.

La mayor afluencia de visitantes a nuestra ciudad también ha servido para saber hasta dónde tenemos problemas de movilidad. Estamos embotellados porque la circulación de vehículos por las calles y carreras, cada vez demanda más tiempo. ¿Qué se debe hacer?

Según una investigación de la autoría de Javier Eduardo Garay Osorio (Universidad Cooperativa, 2019) registra 2.517 empresas del sector turístico en Ibagué y hace una caracterización de la actividad turística de la ciudad.

No es mi propósito ahondar en los efectos que el turismo tenga sobre los múltiples factores del desarrollo económico de Ibagué, pero a simple vista se puede concluir que tenemos una débil afluencia de pasajeros por vía aérea, que los tiquetes por este medio son costosos; que tenemos problemas de movilidad en el interior de la ciudad; que debemos merecer el nombre de Capital Musical de Colombia pero, aún más comprometedor, que este año hayamos sido proclamados por la UNESCO, en la categoría musical, como una de las ciudades integrantes de la Red  de Ciudades Creativas.

Es tiempo propicio para que haya conjuntos musicales, orquestales o corales que circulen en todos los centros comerciales, principalmente los fines de semana y días festivos, como un motivo de atracción turística y de acogida a nuestros visitantes, a quienes les damos la más cálida bienvenida a nuestra ciudad.

Aprovecho para reconocer el trabajo que ha realizado el ingeniero Andrés Fabián Hurtado, nuestro alcalde, en la reactivación económica de la ciudad, una muestra de ello fue el mundial de patinaje llevado a cabo con éxito e impacto en Ibagué.

Y finalmente, deseamos para cada turista, para cada habitante del Tolima y sus familias, para la administración municipal y departamental, un año 2022 plácido, optimista y saludable. Con un plan de desarrollo capaz de seguir venciendo obstáculos en pro de la ciudadanía. ¡Feliz año para todos!

 

 

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Comentarios