La reacreditación de la Universidad del Tolima

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

La Universidad del Tolima está cerca de cumplir los cuatro años de vigencia de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, reconocimiento al que aspiran todas las instituciones de educación superior. En consecuencia, los directivos liderados por el rector Ómar Mejía Patiño, la vicerrectora de docencia Martha Núñez Rodríguez, el vicerrector de investigación, Jhon Jairo Méndez Arteaga, los vicerrectores en su totalidad, los decanos, la directora de aseguramiento de la calidad Adriana Albarracín Calderón, con su equipo, docentes, estudiantes y los actores sociales que hacen posible el cumplimiento de los 12 factores de calidad que son objeto de evaluación por parte del Consejo Nacional de Acreditación, han demostrado unos trayectos permanentes para avanzar en el progreso y merecimiento de la renovación de acreditación dada el 17 de julio del año 2020, mediante resolución 013189.
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La Universidad del Tolima, es la institución estatal con mayor número de estudiantes de educación superior que desde su sede en Ibagué, hace presencia en nueve Departamentos del país:  Atlántico, Antioquia, Risaralda, Cundinamarca, Valle, Huila, Cauca, Putumayo y Tolima.  Impacta la región, el país y el mundo, con su oferta educativa y con la opción de llegar a regiones muy apartadas que requieren la educación como el medio idóneo para transformar y aportar a la sociedad, a las familias y a la vida personal.

La cobertura se ha aceptado tal y como lo permite el Ministerio de Educación Nacional, contando con 23 mil 313 estudiantes, de los cuales el 87.58 por ciento, corresponden a los estratos 1 y 2 y de ellos,  el  45.68 son del Tolima,   el 54.32  son estudiantes del resto del país.  

Una de sus fortalezas es la de ofrecer educación superior gratuita a los estudiantes que aspiran a formación profesional de pregrado y posgrado pero, además, mantiene vigentes los factores de calidad exaltados por los pares académicos que evaluaron las condiciones de la institución, en los últimos cuatro años. En cuanto a la calidad de la planta de profesores de tiempo completo, la incidencia que tiene la Universidad en la formación inicial y posgradual de la mayoría de los docentes que laboran en los establecimientos educativos, en alto porcentaje  son  egresados de  la Facultad de Ciencias de la Educación, la segunda unidad académica con  mayor número de estudiantes en la UT y del IDEAD , el cual cuenta con la mayor población estudiantil de la Universidad.

Las obras de infraestructura dan cuenta de un campus universitario con novedades que avanzan cada vez con mayor prospectiva en la búsqueda de condiciones halagüeñas, pretendiendo disponibilidad  en condiciones adecuadas.

Son 12 factores los que se tienen en cuenta para la Acreditación de Alta Calidad, los cuales se han fortalecido permanentemente y se sigue avanzando  en la mejora continua. La comunidad educativa merece la reacreditación institucional y  dispuestos a seguir aportando en pro de la meta, las ventajas de pertenecer a una universidad de alta calidad, hace que todos entiendan su importancia y obren como sujetos merecedores del tal condición. 

INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

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