La capacidad intelectual de los mayores

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

En desarrollo de la campaña electoral de los Estados Unidos que está en desarrollo para elegir un nuevo mandatario, se ha puesto en debate la capacidad cognitiva e intelectual en general, que pueda tener Joe Biden, actual presidente y aspirante a la reelección a sus 81 años de edad.
PUBLICIDAD

La pregunta  planteada por algunos periodistas se relaciona con el hecho de que en más de  cuatro ocasiones, Biden se equivocó y tuvo olvidos en la segunda semana de febrero, que podría indicar que su mente comenzó a fallar, o podría ser un aviso de Alzheimer.

Se espera de un mandatario  de un país o directivo de una organización estatal o privada, que goce de todas las capacidades cognitivas, habilidades físicas y sociales que implica el desempeño de un cargo, con mayor exigencia para quien aspire a ser presidente de la potencia mundial.

Varios resultados de investigaciones, coinciden  cuando se refieren a  que las capacidades cognitivas y físicas de un sujeto ,  generalmente decrecen con la edad. 

“ La capacidad cognitiva, durante el envejecimiento si bien es cierto que disminuyen  con la edad, como es la agilidad mental, resolución de problemas nuevos, razonamiento espacial y la multitarea. Sin embargo, las habilidades basadas en la acumulación de conocimiento y experiencia aumentan, como el vocabulario, conocimiento general, y los conocimientos y habilidades aprendidos a lo largo de los años”, dice un estudio de la Universidad del Norte (2019), publicado en la revista Salud Uninorte.

“Estamos viviendo una globalización del envejecimiento, en la que cada segundo dos personas cumplen 60 años, lo cual genera profundas repercusiones sociales, económicas, políticas, culturales y de salud”, dice el estudio realizado por investigadores  de varios países, entre ellos Elizabeth Fajardo Ramos, de la Universidad del Tolima.

 Si crece paulatinamente la población mayor de 60 años de edad,  existen  razones suficientes para que los alcaldes y gobernadores del país tengan en cuenta al 14 por ciento  de habitantes que han superado esta edad en Colombia, y  el Tolima se convierte en  el cuarto departamento con el  17.6 por ciento de población mayor, en el país.

Muchas personas pueden contribuir a mejorar la situación de la salud mental de los mayores, con acciones dirigidas a enfrentar la soledad,  el aislamiento,  pero principalmente a evitar la discriminación, el mal trato, el abuso en sus diferentes formas y el abandono al cual muchos son sometidos por cuenta de sus propias familias.

 

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Comentarios