Un tolimense ejemplar del cual estar orgulloso

La Universidad de Ibagué está participando en los homenajes que se le brindan a Alfonso Palacio Rudas en el marco de la conmemoración del nacimiento de este ilustre tolimense.

El pasado viernes se realizó en la sede de la Universidad un coloquio sobre la vida y obra de quien fuera conocido como el Cofrade. El evento sirvió de telón de fondo para presentar un nuevo libro sobre la vida y obra del abogado, economista y político nacido en Honda.

Sorprendió la asistencia de personas del común llegadas de los barrios de Ibagué e inclusive de su ciudad natal, como también llamó la atención el alto interés de estudiantes universitarios por conocer la obra de quien fuera secretario de Hacienda del Tolima, diputado del Departamento, representante a la Cámara, Contralor general de la República, senador de la República, Gobernador del Tolima, Alcalde de Bogotá, Ministro de Hacienda y Constituyente del 91.

Varias son las reflexiones que quedaron de las intervenciones de quienes fueran sus discípulos en la economía Yezid Castaño González y en el derecho Mauricio González Cuervo, de quien trabajara con él en la federación de Cafeteros Jorge Cárdenas Gutiérrez, y de quienes se han dedicado a estudiar su vida y obra como Augusto Trujillo Muñoz, Ángel Hernández Esquivel y Hernando Hernández Quintero.

Una de ellas, expuesta por el Rector de la Universidad de Ibagué Alfonso Reyes, la importancia del pensamiento crítico y la formulación de preguntas reveladoras en los ámbitos académicos y de la política, la necesidad de no tragar entero y defender con vehemencia los criterios, características estas de Palacio Rudas.

Otra, la existencia de una escuela de pensamiento tolimense, de la cual hizo parte Palacio Rudas, y que trabajó los grandes temas de la nación desde principios de la segunda mitad del siglo XX, y que se expresaría en toda su dimensión en la constituyente del 91 gracias a la intervención de éste como delegatario del departamento del Tolima en la Asamblea nacional.

Una tercera, la facilidad con la que los tolimenses olvidamos a nuestras ilustres figuras y desconocemos la participación gloriosa de tolimenses que le han servido a Colombia en la construcción de su nacionalidad. Como actividad de resistencia histórica y cultural a esta situación vale la pena resaltar la cátedra Darío Echandía de la Universidad de Ibagué y en particular la tarea adelantada por la Facultad de Derecho.

Sería de gran utilidad para la construcción del tolimensismo que los medios de comunicación, la academia y los sectores políticos dedicaran algún tiempo en conocer y reconocer la importancia que para el departamento y para Colombia tuvo Alfonso Palacio Rudas, y que para el 12 de junio, fecha en la cual se conmemora los cien años de su nacimiento, el Tolima en su totalidad reconozca la vida y obra de un tolimense del cual todos debiéramos estar orgullosos.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios