A propósito del clúster para Ibagué

El Alcalde de Ibagué anunció la semana pasada que se apoyará la creación del Clúster del Café, para ello será indispensable avanzar en competitividad,

es decir, será necesario crear ventajas competitivas para la región, y como quiera que la competitividad siempre significa, finalmente la competitividad de las empresas, es fundamental fortalecer condiciones que favorezcan a estas.


Así púes, la intención del Alcalde es meritoria si se entiende a Ibagué como centro de desarrollo regional que se ubica en el municipio pero que piensa en mercados nacionales e internacionales, y junto con el impulso de esta idea, se apoya a los clúster Textil Confecciones y del Arroz.

Es clave resaltar que los esfuerzos más trascendentales para aumentar la competitividad deben realizarse a nivel de la empresa. Estas pasan a ser competitivas cuando están sometidas a presiones de competencia que las obligue a desplegar esfuerzos sostenidos por mejorar sus productos y su eficiencia productiva, y cuando se articulan a redes dentro de las cuales los esfuerzos de cada empresa se vean apoyados por toda una serie de externalidades, servicios e instituciones.

Es en este segundo requisito en el cual el alcalde Rodríguez deberá trabajar si desea mejorar la competitividad de la región, situación que no es fácil como quiera que los requerimientos de las empresas son complejas, como también lo son para el entorno institucional.

El enfoque de las redes de cooperación interempresarial ha demostrado efectos estimulantes de la aglomeración (clústers) sobre la competitividad de las empresas gracias a las ventajas competitivas que surgen bajo el aspecto de la eficiencia colectiva a través de la intensa comunicación informal y del aprendizaje interactivo.

Hoy se reconoce que se crea complementariedad entre competencia y cooperación, así como la importancia que reviste un entorno institucional formado en parte por medios políticos.


Una de las primeras tareas en las que deberá trabajar Luis H. es fortalecer la estructura general de los incentivos y en los arreglos institucionales que impliquen una orientación decididamente empresarial por parte de los centros de investigación de las universidades, la estructura básica de las relaciones industriales o el comportamiento de las entidades financieras.


Si la Alcaldía desea apoyar el desarrollo de Clúster deberá crear un entorno sustentador para los mismos con el esfuerzo colectivo de las empresas, y con la iniciativa conjunta de las asociaciones empresariales y gremiales.


Así pues, el gobierno municipal y otros actores sociales pueden conducir hacia un desarrollo relativamente acelerado de las ventajas competitivas caracterizado por el fomento de patrones de organización y gestión basados en redes de colaboración y predominantes en el nivel municipal.

Credito
JAIME EDUARDO REYES M.

Comentarios