Gestión de Delgado Peñón y cumplimiento de Santos

Este es un gobierno que a cada problema le tiene una solución, así inició el Ministro de Hacienda el anuncio de buenas noticias en materia financiera para el Tolima. No se necesitó de un consejo comunal para hacerlo y lo hizo con la contundencia de la satisfacción del cumplimiento de las promesas.

No hay duda que esta noticia entregada el pasado sábado por el ministro Mauricio Cárdenas al Gobernador Luis Carlos Delgado es muy buena para el departamento, cumple lo definido en las últimas Leyes del Plan de desarrollo nacional por la cual la Nación asumiría aproximadamente el 70 por ciento del costo total, y concreta la solicitud hecha por el Tolima desde que se entró por primera vez a un plan de saneamiento fiscal y financiero en el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo.

El Gobierno departamental logró que la Nación concurriera con un bono por 147 mil 700 millones de pesos para atender el pasivo pensional de la Universidad del Tolima.

Se concreta, de esta forma, una gestión que busca mejorar la viabilidad fiscal del Departamento según los indicadores planteados por la Dirección de Apoyo Fiscal y que tienen como marco las leyes 617 de 2000, 715 de 2001 y 819 de 2003, entre otras.

Vale la pena recordar que los gastos pensionales del sector central corresponden en un 80 por ciento a la nómina de pensionados y a las cuotas partes de pensiones y en un 20 por ciento, 10 mil millones de pesos aproximadamente, a la nómina de pensionados de la Universidad del Tolima.

La nueva situación para el Departamento le permitirá mejorar los indicadores de la Ley 617 de 2000 y por esta vía acceder a los apoyos financieros por parte de la Nación, y elimina uno de los mayores riesgos originados en las entidades descentralizadas. El pasivo pensional de la Universidad del Tolima por su exigibilidad inmediata representaba, según la Dirección de Apoyo Fiscal, un riesgo importante que debía ser cubierto.

Otra noticia que también es muy significativa es la asignación de recursos para la educación superior por ocho mil 300 millones provenientes del primer recaudo del impuesto sobre la renta para la equidad que están pagando las empresas.

La Universidad del Tolima recibirá cuatro mil 768 millones de pesos, el Conservatorio del Tolima mil 192 millones y el Itfip del Espinal dos mil 334 millones de pesos, recursos que deberán ser invertidos en mejorar la calidad de la educación universitaria; infraestructura, dotación, equipos, laboratorios, entre otros, y en ampliar la cobertura para jóvenes de estratos Uno y Dos.

Así las cosas, hay que resaltar el cumplimiento del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para con el Tolima en el apoyo a las finanzas del Departamento y para con el financiamiento de la educación superior pública. También hay que resaltar el liderazgo del gobernador Delgado en estas gestiones y la labor del equipo de la Secretaría de Hacienda y, en particular, la de la directora del Fondo Territorial de Pensiones.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios