Diálogo con un progresista

William Rosas es el único concejal del progresismo en el Tolima, vinculado al sector financiero durante 26 años, directivo sindical, exconsejero de Comfenalco, ahora pertenece a la Alianza Verde.

A nivel nacional se dio una alianza entre los verdes y los progresistas, el Partido Verde en Ibagué tiene concejal, Linda Perdomo. -¿Ya se concretó la alianza en el cabildo municipal? Le pregunté.

“Aunque tenemos en común ser socialdemócratas, aún no funcionamos como bancada, no hemos concretado la alianza, no se ha dado una reunión entre nosotros. El Partido Verde sí tiene su directorio, ellos tienen varios concejales en los municipios”.

-Parece que la alianza es más una estrategia de supervivencia para alcanzar el umbral necesario para tener personería jurídica y así tener una aval para aspirar al Congreso. ¿Cómo visualiza la alianza?

“Después de la coyuntura electoral al Congreso deberá realizarse una convención nacional en donde los progresistas podamos exponer nuestra posición. Yo no estoy de acuerdo con Peñaloza como candidato a la Presidencia: si él es candidato yo no estoy ahí; prefiero una alianza con el Polo, con la izquierda; he intentado unificar a la izquierda en Ibagué pero no he podido”.

-La lucha por las curules al Congreso tolimense está muy difícil, puede darse sorpresas. ¿Los verdes elegirán representante?

“Sí. Nosotros vamos a elegir la curul, para la Cámara de Representantes, yo estoy apoyando a Jairo Acosta, aunque allí hay otros dos candidatos del progresismo: Fredy Pérez y Maribel López”.

-¿Quién es el candidato al Senado del Tolima por la Alianza Verde?

“La lista de senado la encabeza Navarro Wolff, en ella están los senadores que militaron en el Polo y ahora son progresistas, y el Tolimense que integra la lista es Samuel Díaz Escandon.”

-Samuel Díaz es conservador, integró la lista a la Asamblea por ese partido, es cristiano. ¿Cómo entender que él esté en una alianza al senado con militantes de izquierda?

“Él se identifica con nosotros en el tema ambiental, en la lucha contra la corrupción”.

-¿Cuáles son las cuentas para el Senado?

“Esperamos elegir diez senadores y sacar más de un millón de votos”.

-¿Cuál es la plataforma ideología de la Alianza Verde?

“El más importante, en donde nos encontramos todos, es el tema ambiental, los recursos naturales no están en discusión, ni mucho menos deben hacer parte de una negociación. No apoyamos el desarrollo a través de la minería. Le apostamos al desarrollo social. Creemos en la recomposición territorial, así como en la conformación de las provincias y de las regiones”.

-En la Alcaldía de Bogotá se reconoce la labor administrativa y política de Guillermo Jaramillo, es el secretario estrella del gobierno de Petro. ¿Lo ve como candidato a la Alcaldía del Distrito?

“Sí. Es una persona que ha demostrado ser muy capaz, ayudarle sería muy fácil, en Bogotá hay mucho tolimense, tenemos muchos amigos y familiares. Bogotá es nuestro principal socio y la integración con Bogotá se daría con naturalidad, por eso creo que es una gran oportunidad.”

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios