El sistema general de regalías

Es urgente que desde el primer día de mandato de los nuevos gobernantes, se tome decisiones con miras a acceder a recursos financieros del Fondo de Desarrollo Regional, al Fondo de Compensaciones pensado para intervenir sobre factores de pobreza en los municipios más rezagados en cuanto a desarrollo económico, y al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El primero de enero de 2012 entrará en vigencia el nuevo Sistema General de Regalías que, inicialmente, hará la distribución de los recursos correspondientes según el decreto transitorio que, con fuerza de ley, expedirá el Gobierno nacional en el curso de la semana que comienza. El Congreso no alcanzó a aprobar la ley reglamentaria del acto legislativo 05 del julio 18 pasado, que creó dicho sistema. Faltó la conciliación sobre modificaciones de última hora hechas por los parlamentarios.

Es un nuevo sistema de reparto de las regalías, que tuvo la oposición de una buena cantidad de alcaldes actuales y electos, pero que, para complacerlos, se incluyó una modificación en el sentido de que a los recursos de regalías también pueden acceder los municipios, individualmente. Tal como estaba el proyecto de ley, se exigía la presentación de macroproyectos que incluyeran a varios municipios o departamentos.


¿Qué efectos tendrá para el Tolima y para Ibagué el nuevo régimen de regalías?

En primera instancia, es necesario decir que el Departamento tendrá menos recursos financieros, aún cuando es uno de los mayores productores de petróleo crudo en el país. Igualmente ocurrirá con los municipios de Melgar, Ortega, Purificación y Piedras. Será una situación que, de todas maneras, será distinta a la de otros departamentos y municipios donde no se produce el petróleo, puesto que la ley (o el decreto) mantiene unas regalías directas equivalentes al 10 por ciento, de manejo directo, que no tendrá el mismo monto percibido hasta ahora.

La Gobernación y los municipios en general, en el personal que vinculen al nuevo mandato que comienza, deberán tener en cuenta a expertos o profesionales con habilidades técnicas para la identificación, preparación y evaluación de proyectos de inversión con la metodología establecida por Planeación Nacional. En la Gobernación del Tolima y en la Alcaldía de Ibagué, muy seguramente se integrará un grupo o unidad administrativa con profesionales hábiles en la formulación de proyectos de inversión. Se debe buscar altos perfiles, a fin de que existan eficiencia y eficacia a través de los mismos.


Es necesario que los nuevos mandatarios den importancia a la competencia por el acceso a los recursos de regalías, a través de macroproyectos, que pueden ser presentados por las 32 gobernaciones; por lo tanto, la disputa será de carácter técnico y político, con mucha certeza.


Uno de los cuatro fondos que constituyen el Sistema General de Regalías (SGR) es el de Ciencia, Tecnología e Innovación, que dispondrá de un 10 por ciento de los recursos. Serán órganos colegiados los que aprobarán los proyectos de inversión por este concepto y el problema está en qué criterios y prácticas políticas se atraviesen a una distribución acertada de los recursos financieros. Aquí, las universidades y sus grupos de investigación científica debieran tener predominancia. Quedará a juicio de los gobernantes.


Se coligen efectos positivos y negativos en la vigencia de este nuevo sistema de regalías. Dios quiera que se dirijan a una mayor inversión social y, específicamente, a una mayor disponibilidad de infraestructura y dotación para el sistema escolar en nuestro Departamento y en nuestra ciudad capital.


Es urgente que desde el primer día de mandato de los nuevos gobernantes, se tome decisiones con miras a acceder a recursos financieros del Fondo de Desarrollo Regional, al Fondo de Compensaciones pensado para intervenir sobre factores de pobreza en los municipios más rezagados en cuanto a desarrollo económico, y al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, creados por el acto legislativo y la nueva ley (o decreto) reglamentaria. De otra manera, nos van tomando ventaja en otros entes territoriales.


Además, recordemos que a los nuevos mandatarios les corresponde actuar en relación con un nuevo Estatuto Anticorrupción y un nuevo régimen de distribución de las regalías, normas que limitan o regulan el comportamiento de los servidores públicos elegidos o nombrados, de diferentes maneras.


Coletilla: Quiero en nombre de mi esposo, Luis Eduardo Chamorro, mis hijos Jonathan Iván y Libia María del Mar, augurar a las familias tolimenses, a nuestros lectores, amigos, compañeros y familia, una Navidad donde el amor sea su principal ingrediente y un nuevo año, donde las metas y los sueños se cumplan al lado de cada uno de los seres amados.

Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Comentarios