Colombia y la felicidad

Ahora ya hay medición para muchos fenómenos de la vida social y económica de los países. Pero el informe mundial sobre felicidad que hace las Naciones Unidas, puede ser la más creíble. Se trata de la encuesta sobre bienestar y felicidad realizada en el presente año (World Happiness Report), en la que Colombia ocupa el puesto 35 entre 156 países.

Este puesto de Colombia en el ranking de felicidad ha causado cierta extrañeza porque nuestro país había ocupado lugares de privilegio en años inmediatamente anteriores. Ocupó el primer lugar en el año 2011 y en ese mismo año, el tercer puesto según el índice del Planeta Feliz (HPI), que es otra de las mediciones mundiales sobre la felicidad de los países.

Entonces queda la duda: ¿Es Colombia un país donde sus habitantes se sienten felices o no? A lo cual hay que responder que tal clasificación depende de la organización que haga el estudio estadístico y de los factores que se tengan en cuenta para ésta.

El informe de las Naciones Unidas del año 2013 sobre felicidad incluye, en esta oportunidad aspectos intangibles, a la par de otros tangibles. Entre esos aspectos intangibles están la generosidad, la libertad de decidir, las expectativas, la percepción sobre el clima de las relaciones interpersonales, la corrupción, el bienestar, el nivel o expectativa de progreso de las gentes. En torno a variables como el Producto Interno per Cápita, la vida saludable, la libertad individual, la ausencia de corrupción, los sueldos, la calidad de mejores ciudadanos.

Pues bien, el índice de felicidad media de todas las naciones es del 5.1 sobre 10, lo cual indica que los humanos en este mundo, estamos en lo que podría calificarse como “poco felices”, o insatisfechos.

El país donde la gente es más feliz es Dinamarca, un reino, monarquía parlamentaria ubicada en el norte de Alemania, país vecino de Suecia, Noruega y Finlandia que también ocupan los primeros lugares. 

En América, en el sexto lugar está Canadá, también al norte. Quizás se pueda deducir que el clima frío del norte de nuestra tierra, genera estados de felicidad. En América le sigue Panamá en el puesto 15, que ya es de la zona tórrida, le sigue México en el puesto 16, Estados Unidos en el 17, Venezuela en el 20. Colombia, como ya queda dicho, ocupa el puesto 35 en este ranking de felicidad.

Nuestro país ocupó en el año 2012 el puesto sexto según el índice del Planeta Feliz, que es otra medición. Pero ha sido calificado como el país más conflictivo según el índice Mundial de Paz y la Agencia Bloonbeg califica a Colombia como uno de los países más estresantes. 

Credito
Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Comentarios