Índices de la educación superior

El experto internacional en reformas de la educación superior, Jamil Salmi, entregó al Viceministerio de Educación Superior el informe titulado La urgencia de ir adelante: perspectivas desde la experiencia internacional para la transformación de la educación superior en Colombia.

Llama la atención el señalamiento que le hace al presidente Santos, cuando éste deja ver su preocupación por el futuro del fútbol en el campeonato mundial de Brasil, mas no por la suerte de la educación superior en el país.

El informe precisa que ninguna universidad colombiana está dentro del ránking de las 500 mejores universidades.

Igualmente presenta el estudio elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), junto con el Banco Mundial, que tiene como objetivo la identificación de las fortalezas y desafíos de las universidades colombianas. Y una síntesis de las principales reformas en educación superior en los países de la OCDE.

La OCDE está conformada intergubernamentalmente y agrupa 34 países que en conjunto representan el 80 por ciento del PIB mundial. Ahí están Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Chile, Corea, Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Estonia e Israel. En proceso de acceso está Rusia, mientras que se inició la cooperación reforzada con Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

Todos estos países lideran políticas a partir de las buenas prácticas y el análisis económico y contribución al desarrollo y crecimiento económico. Colombia aspira a estar dentro de este grupo.

Chile fue uno de los países invitados como observador desde 1993 y hoy es un miembro pleno de esta organización.

El estudio plantea tres factores, el primero es el estímulo con el apoyo gubernamental que se traduce en un triángulo de conocimiento a saber: La investigación, educación e innovación.

El segundo es el de ruptura, referido a las innovaciones tecnológicas, uso de Internet, implementación de nuevos recursos digitales, el autoaprendizaje y enseñanza a distancia tal como se efectúa en la modalidad a Distancia de la Universidad del Tolima. Comparación del ránking internacional; nuevos proveedores de la educación superior sin y con fines de lucro y creciente competencia por el talento en el ámbito global.

El tercer factor es la crisis financiera que proyecta estímulos, donantes de recursos financieros, contribuciones de las familias en el gasto, fusión de instituciones de educación superior, observatorio laboral e incremento de la internacionalización particularmente en cuanto a movilidad.

¿Cómo estamos en Colombia y el Tolima, en cuanto a educación superior? En acceso, es decir,  la cobertura, en 2010 fue del 37.1 por ciento llegando a 42.4 por ciento en 2012, con dos millones 501 mil 322 estudiantes por fuera del sistema de educación superior en Colombia. El Tolima está por debajo de la cobertura nacional, con un 25.6 por ciento en 2010 y un 33.5 por ciento en 2012.

En cuanto a calidad sólo el siete por ciento de las instituciones de educación superior contaba con acreditación de alta calidad en 2010. En 2012 el país alcanzó 9.4 por ciento en dicha acreditación. En cuanto al índice de calidad, Colombia alcanzó 26.4 por ciento y el Tolima 22.8 por ciento a 2012.

En cuanto al índice de logro, que se relaciona con el número de graduados, las cifras mejoran, pues nos encontramos con el 32.1 por ciento en el país, frente al 33.6 en el Tolima.

Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS

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