A todo señor, todo honor

Que bien por la región y por ese reconocimiento que la máxima autoridad de turismo del país, el Viceministro del ramo, Óscar Rueda, hiciera del crecimiento, los adelantos y la organización que ha tenido esta actividad en el departamento en los últimos años.

Que bien por la región y por ese reconocimiento que la máxima autoridad de turismo del país, el Viceministro del ramo, Óscar Rueda, hiciera del crecimiento, los adelantos y la organización que ha tenido esta actividad en el departamento en los últimos años.

Y hay que reconocer que él ha sido un hombre muy interesado en apoyar el Tolima. 

La dinámica señalada por Rueda del último trienio es importante y llega para el sector público, el privado y la academia en un buen momento, porque los impulsa a seguir trabajando de manera articulada y mancomunada sobre objetivos comunes diseñados en el pasado reciente por quienes hacen el turismo día a día, es decir, operadores, prestadores y todos aquellos queejecutan actividades relacionadas o conexas. 

Aprovechar la estructura anteriormente diseñada con el marco administrativo y jurídico montado a través de la política de turismo, el consejo departamental de turismo, el consejo de seguridad turística, las mesas de turismo en distintos municipios, rutas diseñadas, productos turísticos en cierne, las alianzas público- privadas, el plan de desarrollo turístico gestionado y contratado con el Viceministerio desde la vigencia anterior, dan una muestra de que se transita por buenas sendas que pondrán esta actividad como uno de los renglones más importantes a la hora de generar empleo, ingresos y divisas para nuestra región en el mediano y largo plazo. 

La mención de los avances por parte del Viceministro- por supuesto con todo lo que hay por perfeccionar y mejorar aún- es sin duda positivo para un sector que, además, ha aprendido a comportarse como un Goliat y abandonar la conducta de patito feo chiquito dentro de los gremios económicos regionales, quienes también han visto la fuerza que se la ha impreso y el campo que éste ha venido ganando a punta de esfuerzo, ganas y objetivos defi nidos.

De rescatar, por ejemplo, como entidades y asociaciones que no tenían voz o representación visible y fuerte, desde hace tres años han tomado espacios importantes en distintas esferas de la actividad gremial, asociativa, comunal y pública.

Otras han nacido para ir fortaleciendo el engranaje. 

Ejemplos: Acodrés, Asociatur, el Círculo, el Buró, la mesa regional, Yuma, la asociación de guías, entre muchas otras, que con paso fi rme han entendido hacia dónde ir. 

Por eso, los buenos anuncios –y los buenos oficios- del Viceministro como los de acelerar la construcción del Centro de Convenciones para Ibagué, que naciera hace tres años de la alianza Cámara de Comercio, Gobernación, Alcaldía deIbagué y Viceministro; el parque Omaira Sánchez en Armero-Guayabal, que iniciara por la misma época con el liderazgo de muchas asociaciones y la federación con el apoyo de la Gobernación, Cortolima, entre otras entidades, es reconfortante.

Lo mismo que saber que los esfuerzos de Honda y sus emprendedores de la mano de líderes como los de la Cámara de Comercio, en el norte, comienzan a ser recompensados con anuncios de proyectos en productos, infraestructura y promoción específi cos. Así como lo que viene para Espinal y Melgar, por ejemplo.

Que bien que se siga contando en la región con un aliado dedicado y experto como el Viceministro Rueda y las distintas entidades con las cuales su entidad tiene relación directa, y se continúe construyendo sobre lo construido por el bien de este sector que tiene mucho potencial.

Credito
NELSON GERMÁN SÁNCHEZ PÉREZ –GERSAN

Comentarios