Mira que te miran

Es un hecho cierto que la violación de nuestra intimidad ha pasado de ser un discurso de los contestatarios y unas especulaciones fantásticas de literatos y creativos, a una realidad contundente.

Es un hecho cierto  que  la violación de nuestra intimidad  ha pasado de ser un discurso de los contestatarios y unas especulaciones fantásticas de literatos y creativos, a una realidad contundente. Con la  maravilla de la tecnología también nos han  llegado  los terribles mecanismos de espionaje que penetran nuestro fuero interno, nos dejan expósitos ante las fuerzas de la represión   y violan todas las garantías y libertades existentes.

Esta  sociedad de la información prohíbe pensar distinto,  por eso acalla las voces disidentes y se apropia de sus formas y canales de comunicación. La encarnizada persecución que han desatado las autoridades de los Estados Unidos contra del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, Edward Snowden, anclado en un aeropuerto de Moscú en busca de asilo político, es   el ejemplo más contundente del peligro que significa enfrentarse al monstruo.

Hemos pasado de la etapa de las especulaciones a la de la realidad. Atrás queda “El Gran Hermano” y su poder de espiar la intimidad de los individuos, en la famoso novela  “1984” de George Orwell. También la película de Peter Weir “Truman Show”, quien  nos mostró como las cámaras convierten la vida de un individuo en un simple reality, sin que él tenga plena conciencia de ello. Estos dos ejemplos,  entre muchos otros,  figuran  como antecedentes de la ficción para ilustrar el espionaje al que nos enfrentamos hoy,  montado para evitar supuestas  agresiones a sus formas de gobernar.

El profesor Álvaro A. Sánchez de la Universidad de Sevilla, escribió un artículo sobre  “Espionaje en el ciberespacio”, en él describe las redes,  impulsadas principalmente por el FBI. Echelon red conformada entre otros países por Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Australia,  tiene como misión principal el espionaje económico. El sistema captura, indexa, selecciona, y discrimina grandes volúmenes de información a partir de la detección de palabras que forman un diccionario base. Carnivore realiza espionaje a correos, conversaciones, direcciones, etc. Para hacerle seguimiento a sospechosos de terrorismo. Linterna mágica creación también del FBI es un virus cuya misión es perseguir a criminales, se apropia de sus contraseñas y encripta todas sus comunicaciones.

Las bondades de las redes sociales han quedado en entredicho. Tras su aparente gratuidad  y democracia están las garras de las aves de rapiña del poder. Los ingenuos usuarios de face book  siguen haciendo catarsis en sus comentarios, creyendo en la supuesta libertad de expresión, entre tanto centenares de analistas etiquetan  y direccionan su información para convertirlos en rehenes de sus propios discursos.

Mientras tanto nuestros gobernantes, informados por las declaraciones de Snowden de ser la tercera nación más espiada, guarda silencio, el silencio cómplice de quien acepta. 

Credito
LIBARDO VARGAS CELEMIN Profesor Titular UT

Comentarios