Ibagué, epicentro de la botánica

Por estos días Ibagué está convertida en la ciudad donde coexisten cantidades de expertos e investigadores sobre las plantas. Cerca de 900 personas participan en el VII Congreso Colombiano de Botánica y las aulas y pasillos de la Universidad del Tolima se han convertido en espacios de reflexión y de intercambio sobre una ciencia que evoluciona constantemente, gracias a los desarrollos tecnológicos

El profesor Héctor Eduardo Esquivel se echó al hombro, desde hace dos años en Cali, la responsabilidad de organizar un evento académico de grandes proporciones y armó un equipo entusiasta que, con la tutoría de la Asociación Colombiana de Botánica, ha logrado una convocatoria que desbordó los cálculos iniciales, por el número de asistentes y calidad de los ponentes de este evento. 

Un total de 32 extranjeros que proceden de países como Estados Unidos, Francia, Cuba, Reino Unido, Argentina y Costa Rica, entre otros, van a ser los responsables de las conferencias magistrales que serán el centro del evento. La metodología del Congreso está diseñada para que se dé la realización de 17 simposios, en los que actuarán 165 ponentes, quienes disertarán fundamentalmente sobre sus investigaciones parciales o terminadas. También se expondrá un total de 532 trabajos libres, desarrollados por estudiantes e investigadores a través de posters y exposiciones orales. 

Las ponencias presentan una gran variedad temática y de enfoques que hacen de este certamen la posibilidad de actualizarse sobre  lo que se está trabajando en el país y el mundo, no solo en investigación, sino también en la docencia y en la tecnología. Se puede afirmar que el VII Congreso de Botánica es el escenario por el cual desfila la flora colombiana a partir de la sistematización y taxonomía de sus componentes, al igual que las proyecciones  y las  posibilidades de aplicación en materias como la salud humana, sin olvidar las experiencias y la tradición de las comunidades indígenas, pero también desde los adelantos logrados con la tecnología moderna.

En la inauguración, la Asociación Colombiana de Botánica rindió merecido homenaje a botánicos insignes de nuestro país, quienes desde su callada labor de recolectores de especies, organizadores de herbarios, autores de publicaciones y demás actividades han hecho de sus vidas un compromiso esencial con las plantas. Uno de los homenajeados fue el profesor Tirso Medina, quien laboró como curador del Herbario Toli de la Universidad del Tolima por muchos años.

Con el  lema Vegetación y cambio climático: una mirada a la adaptación, este evento científico terminará sus deliberaciones el próximo sábado y dejará en cada uno de los asistentes una serie de nuevos conocimientos y expectativas, así como la convicción de haber contribuido con el desarrollo de una ciencia vital para la humanidad.

Credito
LIBARDO VARGAS CELEMIN Profesor Titular UT

Comentarios