Paramnesia

¿Estará el mundo ad portas de un escándalo de dimensiones similares al de Vioxx?¿ Qué dirá el Invima?

En septiembre de 2004 la multinacional farmacéutica Merck retiró del mercado a uno de sus productos estrella el antiinflamatorio Vioxx recomendado para el tratamiento de dolencias como la artritis y que se comercializaba en un volumen de dos millardos de dólares anuales.

La razón del retiro fue la detección de graves efectos colaterales para los usuarios, especialmente relacionados con enfermedades cardiovasculares inducidas por el compuesto. Simultáneamente se dio a conocer que la farmacéutica tenía conocimiento de los problemas desde el año 2000, lo que derivó en prolongados litigios, fallos y apelaciones, hasta cuando los aceitados equipos jurídicos de la multinacional lograron rebajar notoriamente las multas y sanciones determinadas en los tribunales.

Llamaba la atención que mientras la empresa daba los pasos para retirar el medicamento de las droguerías en los Estados Unidos, en otros lugares del mundo como Ibagué, el cuerpo médico especializado era invitado por la empresa a banquetes y recepciones donde se promovía la prescripción de la droga.

De nuevo y como lo reporta el diario New York Times en sus ediciones del presente mes parece ocurrir algo similar. En este caso con las drogas Janumia y Janumet de Merck Sharp and Dohme que se prescriben para dolencias como la diabetes y contiene dos compuestos llamados sitagliptima y metformina. En Colombia importa el Janumet Frosst Laboratories, Inc, es fabricado por Patheon Puerto Rico, Inc y es acondicionado por Merck Sharp and Dohme de México S.A. de C.V.

Los dos medicamentos mencionados vendieron en 2012 un total de 5.7 millardos de dólares, pero según dice el diario estadounidense se ha descubierto, en recientes estudios, que han llamado la atención de la Food and Drug Administration FDA- la entidadque regula la presencia en el mercado de alimentos y medicinas- pues han encontrado en las pruebas que dobla en los pacientes las posibilidades de generar pancreatitis y al aparición en el páncreas de células precancerígenas.

Señala también el rotativo neoyorquino que la detección de este y otros problemas ha llevado al relevo del Jefe de Investigaciones de Merck de nombre Peter S. Kim.

¿Estará el mundo ad portas de un escándalo de dimensiones similares al de Vioxx?¿ Qué dirá el Invima?

EL NUEVO DÍA

Comentarios