Sobre el Fondo de CTeI

Lo positivo, en medio de las críticas, es la idea del nuevo gobierno, de pensar en la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la reconfiguración del Fondo, priorizando la investigación, tal y como debería ser.

El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, es uno de los programas gubernamentales del Sistema General de Regalías. Desde su creación, ha tenido como propósito fomentar la investigación científica y de competitividad de las regiones, a través de proyectos productivos, con el 10% de los dineros que recibe el Estado por cuenta de la explotación de los recursos naturales no renovables.

Sin embargo, en los últimos años, a través de la Federación Nacional de Departamentos, entidad que reúne a los 32 gobernadores del país, los mismos han venido denunciando el excesivo centralismo con el que se manejan dichos recursos, cosa que terminó de empeorar, con las últimas decisiones adoptadas en lo que aquello concierne.

Según la Secretaria de Planeación del Tolima, Olga Lucía Alfonso, el decreto de modificación hecho al Sistema General de Regalías, impide que los departamentos sean quienes tengan la iniciativa de los proyectos del gasto del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, agregando que, desde ahora los términos de referencia de las convocatorias, serán estructurados por Colciencias.

Lo criticable del asunto, es que, según la posición del gobierno departamental, por cuenta de esa decisión; ni las universidades de Ibagué, ni el centro de productividad del Tolima, podrán participar, pues solamente las grandes ciudades como Bogotá, Cali, o Medellín, están en capacidad de cumplir con los requisitos exigidos.

Los riesgos del nuevo sistema, según Jonh Jairo Méndez, director de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad del Tolima, es que, aunque no es negativo que sea Colciencias quien direccione las convocatorias, no es un secreto que en Colombia los recursos de ciencia, tecnología e innovación han estado monopolizados por cuatro departamentos, y aquellas ciudades anteriormente mencionadas se llevan la mayor parte de los presupuestos por capacidades instaladas.

A eso habría que agregarle que Colciencias, pese a su cambio constante de directores y a su debilitamiento, ha mantenido un centralismo absoluto en temas como estos, cosa que pudiera incidir negativamente, desconociendo las dinámicas regionales de departamentos como el nuestro.

Por ello, resulta necesario, que los recursos de esas convocatorias no queden en manos de los departamentos de siempre, quizás con menos necesidades apremiantes que regiones intermedias como la nuestra, cosa que hoy pareciera difícil. Desafortunadamente, en el Tolima pese al gran talento humano que existe, hace falta infraestructura, y elementos que nos hagan mucho más capaces en las convocatorias.

Uno de los errores frente al tema del Sistema General de Regalías (SGR) tiene que ver con que justamente del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, se han trasladado recursos billonarios para obras como vías terciarias, contrariando con la misión del Fondo.

Lo positivo, en medio de las críticas, es la idea del nuevo gobierno, de pensar en la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la reconfiguración del Fondo, priorizando la investigación, tal y como debería ser.

Por ahora ser más competitivos, es reto y tarea de todos.

EL NUEVO DÍA

Comentarios