Un llamado a la reconciliación

Hoy más que nunca, Colombia necesita, como lo pide el presidente, estar “más allá de ideologías, partidos y diferencias”, para superar los graves problemas que nos agobian y de los cuales hemos de salir a través del diálogo y la concertación.

Un mensaje conciliatorio envió el presidente Iván Duque durante la instalación del Congreso. En este 20 de Julio, fecha que simboliza la independencia, la conformación de nuestra nación, la consolidación del Estado y la construcción de nuestra identidad, el mandatario invitó a ser “más colombianos que nunca” y a trabajar juntos por el futuro del país.

En su discurso, el jefe del Estado dijo que los colombianos tenemos la obligación de seguir hacia adelante, por medio de la escucha mutua y hallando consensos. Reconoció que son muchas las frustraciones que siente la sociedad, pero enfatizó en que la solución se halla en el trabajo en equipo, e insistió en que más allá de las ideologías, los partidos y las diferencias es preciso avanzar y entregar todo por Colombia.

Con respecto a las prolongadas protestas, Duque reiteró que su gobierno garantiza la protesta social, pero no los bloqueos ni la violencia y aprovechó para hablar de la reforma a la Policía e indicó que ha dado instrucciones para que la fuerza pública “se comprometa con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica”.

Recordó que en nuestro país han muerto más de 115 mil personas por causa de la Covid-19, pero destacó los avances en la vacunación y aseguró que antes de finalizar el año se habrán aplicado 35 millones de vacunas.

Una vez más, el mandatario se comprometió con la matrícula cero para la educación pública universitaria, técnica y tecnológica, que beneficiará a estudiantes de los estratos uno, dos y tres de la población.

Por último, Duque expresó su rechazo a la polarización, los insultos y los ataques personales. “Los colombianos quieren escuchar propuestas serias y realistas, programas en el campo social, en la educación, en la salud, en la infraestructura, que resuelvan problemas de manera efectiva y sostenible.

Los colombianos quieren un debate electoral reflexivo y de altura, y todos estamos obligados a hacerlo posible”. Esperamos que las palabras exhortativas del presidente no caigan en el vacío, pues en el recinto del Congreso se encuentran reunidos los dirigentes de los partidos políticos, muchos de los cuales se han dedicado al desprestigio de sus oponentes, utilizando el insulto y la distorsión de la realidad a través de las redes sociales.    

Hoy más que nunca, Colombia necesita, como lo pide el presidente, estar “más allá de ideologías, partidos y diferencias”, para superar los graves problemas que nos agobian y de los cuales hemos de salir a través del diálogo y la concertación.

El Nuevo Día.

Comentarios