Un tema vital para todos

El informe señala que es necesario incluir nuevas áreas que también tienen gran diversidad, mejorar la información sobre los recursos existentes y revisar los planes de conservación para mitigar los riesgos del cambio climático.

 

Un completo informe sobre los Parques Nacionales Naturales (PNN) fue divulgado por Parques Nacionales Cómo Vamos, que hace parte de la red de ciudades cómo vamos. Los PNN (que abarcan más de 17 millones de hectáreas) fueron creados para la  protección de ecosistemas únicos de gran valor para la supervivencia de numerosas especies de fauna y flora. 

El informe destaca que Colombia es el segundo país del mundo con mayor biodiversidad; de allí la importancia de preservar estas áreas que albergan 60 tipos de ecosistemas. El documento recopila información relevante de cada uno de los Parques, como área, condiciones climáticas, extensión de bosques y humedales; número de ecosistemas y sus amenazas, población, unidades agrícolas en su interior; si cuentan con planes de manejo, la existencia de vías, la deforestación, la presencia de cultivos de coca, el índice de pobreza multidimensional de los habitantes de los municipios en que se encuentra cada parque, las actividades económicas agropecuarias y el desempeño fiscal de dichos municipios; que resulta valiosísima en las instancias gubernamentales, como instrumento de planeación; en instituciones educativas para conocimiento de las nuevas generaciones y en todas entidades privadas interesadas en la sostenibilidad.

A pesar de ser áreas de especial protección, los PNN no están exentos de los problemas que aquejan gran parte del territorio: en 45 de los 59 parques existe algún grado de amenaza y en 15 de ellos hay cultivos de coca. La situación más complicada se encuentra en los parques Catatumbo Bari, Paramillo, Tinigua, Macarena y Sierra Nevada de Santa Marta.

El tema es de gran interés para el Tolima si se tiene en cuenta que dentro de este territorio hay tres PNN: los nevados, Las Hermosas y el nevado del Huila, en los que se encuentran ecosistemas de montaña y alta montaña, como bosques andinos, páramos y glaciares. Para nuestra tranquilidad en ellos no hay deforestación ni cultivos de coca.  

La gestión que se lleva a cabo a través del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales ha conseguido proteger gran parte de los parques; sin embargo, el informe señala que es necesario incluir nuevas áreas que también tienen gran diversidad, mejorar la información sobre los recursos existentes y revisar los planes de conservación para mitigar los riesgos del cambio climático que también impactará estos refugios naturales en las siguientes décadas.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios