Hay que inscribir la cédula

La invitación es para que inscriban la cédula y participen en la escogencia 
de los mejores candidatos para que representen al Tolima.

Hasta este jueves 13 de enero los ciudadanos colombianos tienen plazo para inscribir sus cédulas para votar en las elecciones de Congreso que se celebrarán el próximo 13 de marzo. La Registraduría ha implementado diversas modalidades para facilitar las inscripciones, como la habilitación de puestos en centros comerciales y supermercados y ha extendido los horarios de atención; además, ha dispuesto la aplicación ‘InfoVotantes Congreso’, en la que los ciudadanos pueden inscribirse y también consultar su lugar de votación o si han sido designados como jurados.

El voto es un derecho ciudadano, pero también es un deber, porque no se puede delegar esa responsabilidad y entregar las decisiones vitales del país a personajes desafortunados que llegan al Congreso para beneficiarse ellos, sus familiares y amigos, y no para legislar con el fin de mejorar las condiciones de vida de las mayorías.

El Congreso tiene una pésima imagen entre los colombianos (la imagen desfavorable llegó al 87 % en junio del año pasado y en diciembre estuvo en el 75 %) y tal vez por eso muchos ciudadanos deciden no participar y dejan la posibilidad de elegir a los senadores y representante a quienes venden su voto a cambio de prebendas como contratos, puestos o cualquier otro beneficio. 

Los jóvenes han sido tradicionalmente los más apáticos para participar en política, pero últimamente, por causa de la exclusión a la que han sido sometidos, miles se volcaron a las calles para hacerse escuchar, durante las marchas del paro nacional, cuando ejercieron su derecho a la protesta. 

Ahora tienen la oportunidad de expresarse a través del voto, por eso la invitación es para que inscriban la cédula y participen en la escogencia de los mejores candidatos para que representen al Tolima.

Votar les permite a los ciudadanos participar en la toma de decisiones de los gobiernos. También es una forma de reconocer el trabajo de los buenos congresistas y castigar a quienes no lo han hecho bien. 

Para eso es imprescindible que el votante esté bien informado sobre la gestión de los legisladores, cómo votaron los proyectos clave, si asistieron a las sesiones y si en realidad favorecieron los intereses de la región o vendieron sus conciencias a cambio de mermelada. 

De la misma manera han de estar atentos a las hojas de vida y la gestión que han realizado los aspirantes, para que puedan elegir de manera libre y consciente.

 

Redacción El Nuevo Día.

Comentarios