A la viruela del mono hay que prestarle atención

La enfermedad puede durar de dos a cuatro semanas y se puede transmitir desde el momento en que aparecen los síntomas hasta cuando desaparece el sarpullido.

El Ministerio de Salud ha reportado 582 casos de viruela símica hasta este lunes 29 de agosto. Bogotá es el lugar donde se registra el mayor número de contagios (442), seguido por Antioquia (62), Cundinamarca (18) y Cali (14); el Tolima ocupa el quinto lugar con 10 casos.

La enfermedad se detectó desde comienzos de este año cuando se conocieron los primeros contagios en algunos países de Europa, y se propagó de manera inusual y extraordinariamente rápida por cerca de cien países en el mundo.

La viruela del mono, un virus más benigno que la viruela, era conocida en algunos países de África desde hace más de cincuenta años, donde era transmitida por animales a seres humanos, especialmente niños, pero en 2022 se extendió a los demás continentes y se contagia entre adultos. Más de 41.000 casos se han reportado en 96 países, y ya se han registrado las primeras muertes. 

La enfermedad se transmite al entrar en contacto físico con un enfermo, a través de las relaciones sexuales, besos, abrazos o tener contacto cara a cara; también se puede contagiar al compartir elementos personales como celulares, cigarrillos o bebidas. 

Los síntomas, que suelen aparecer dentro de las siguientes tres semanas a la infección, incluyen erupciones en la piel, que parecen granos o ampollas y que pueden causar picazón; también se puede presentar fiebre, agotamiento físico, dolores musculares y de espalda, dolor de cabeza, de garganta, tos o congestión nasal.

En caso de que una persona presente los síntomas debe acudir de inmediato a los servicios de salud para practicarse una prueba e informar con sinceridad sobre los contactos que ha tenido en las últimas semanas, aconsejan los organismos sanitarios. 

La enfermedad puede durar de dos a cuatro semanas y se puede transmitir desde el momento en que aparecen los síntomas hasta cuando desaparece el sarpullido. Las autoridades de salud recomiendan mantener medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.

Toda la información anterior vale para recordar que estamos ante una nueva enfermedad que se extiende a gran velocidad y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional. 

Aunque las personas están hartas de recibir información sobre las recomendaciones para prevenir el coronavirus, es importante que tengan en cuenta que la mejor arma para enfrentar la propagación de enfermedades virales, como la viruela del mono, es la prevención y esta depende de cada uno.

El Nuevo Día

Comentarios