Cambiar para mejorar

Es preciso, así mismo, que la mandataria cuente con un equipo que esté alineado con sus metas de gobierno y que sea cercano a las inquietudes de las comunidades.

Los integrantes del gabinete municipal tienen la misión de ejecutar el plan de gobierno del alcalde. Este es el equipo de trabajo del mandatario local y por eso deben reunir capacidades específicas para la dependencia que dirigirán, habilidades políticas para lograr que el Concejo apruebe las iniciativas del ejecutivo, estar en sintonía con las necesidades ciudadanas e interpretar la misión del gobierno que representan.

Periódicamente el jefe de la administración revisa el cumplimiento de sus metas y, en concordancia con ello, efectúa ajustes. Es por eso que la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, al iniciar el quinto mes de su gestión, implementó las primeras modificaciones a su equipo de trabajo. 

En realidad, los cambios comenzaron en marzo, cuando renunció Óscar Berbeo, secretario General, al ser mencionado en la Procuraduría por Orlando Arciniegas, uno de los condenados por el desfalco de los Juegos Nacionales de 2015. La semana pasada salieron las secretarias de Infraestructura, Gina Paola Reinoso, y Movilidad, Johana Catalina Díaz, y la gerente de Infibagué, Nataly Suárez.

Al nuevo secretario de Infraestructura, Jonathan Suárez, le esperan desafíos mayúsculos como definir el futuro del puente de la 60, que está embolatado desde el año pasado, y la culminación del complejo deportivo de la calle 42, destruido en 2015, so pretexto de remodelarlo.

Por su parte, el nuevo jefe de la cartera de Movilidad, Ricardo Fabián Rodríguez Lozano, además de continuar con la agilización de los trámites, asunto en el que se progresó con respecto a los años anteriores, y avanzar en la modernización de la dependencia, es necesario que estudie detenidamente nuevas estrategias para mejorar la movilidad, que cada día es más complicada y que no mejoró sustancialmente con el cambio de pico y placa.

Por su parte, el entrante gerente de Infibagué, el excontralor del Tolima, Edilberto Pava Ceballos, tiene la responsabilidad de recuperar las plazas de mercado, hacer mantenimiento de los parques de los barrios que se hallan en completo abandono y operar el Complejo Cultural Panóptico, escenario que necesita inversión permanente.

Los cambios han de tener el sentido de buscar mejores resultados en materia de cumplimiento de metas y de nombrar profesionales con idoneidad para enfrentar y encontrar alternativas en los momentos de crisis. Es preciso, así mismo, que la mandataria cuente con un equipo que esté alineado con sus metas de gobierno y que sea cercano a las inquietudes de las comunidades. Es de esperar que los nuevos funcionarios respondan a estos criterios.

El Nuevo Dia

Comentarios