La seguridad que necesita Ibagué

El pasado viernes fue aprobado el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) 2024-2027 para Ibagué, por parte del Comité de Orden Público.

Esto permitirá a las autoridades establecer las acciones para trabajar en el mejoramiento de la seguridad y la convivencia entre los ibaguereños. En la elaboración del Plan participaron la Policía Metropolitana, el Ejército, la Fiscalía, la Unidad Nacional de Protección, Migración Colombia y la Fuerza Aérea.

Los delitos que más acusan impacto en Ibagué son los de hurto a personas, lesiones personales, violencia intrafamiliar y homicidios. Pese a que en los primeros meses de este año disminuyó el número de sicariatos, al comienzo de este este mes, la ciudad registró una violenta racha de asesinatos perpetrados por gatilleros, lo cual indicaría la presencia de delincuencia organizada. Y esta sería una de las líneas de acción en las que habría que trabajar con mayor urgencia.

  Otra situación que afecta la seguridad de las personas es el de las lesiones en accidentes de tránsito. En Ibagué, al igual que en el resto del país, la mayor parte de las víctimas de accidentes de tránsito son los usuarios de motos; por ello el control y la prevención han de comenzar por estos conductores. 

En lo que se refiere a la convivencia ciudadana, las disputas entre vecinos se deben a la falta de respeto de las normas de convivencia en lo que se refiere a la música estridente, las fiestas hasta altas horas de la madrugada y los inconvenientes causados por la tenencia de mascotas. Así mismo, la violencia intrafamiliar es otro asunto que deberán atender las autoridades.

Estos hechos que alteran la calma ciudadana tienen como detonantes el consumo de bebidas embriagantes y demás sustancias psicoactivas, la falta de cultura ciudadana y la costumbre de resolver los conflictos por medios violentos. Así mismo, la falta de control por parte de las autoridades y la inoperancia de la justicia. 

Hay que reconocer que en los últimos meses se ha incrementado en forma notoria la presencia de la Policía y agentes de tránsito, así como de las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército que apoyan la labor policial.

Seguramente en el plan, del que no se han entregado muchos detalles, estarán contemplados aspectos muy importantes como la prevención, tanto de los delitos como del consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias psicoactivas, así como una educación permanente en temas de derechos humanos, cultura ciudadana y convivencia.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios