Buenos vientos para el turismo

El puente de San Pedro fue muy fructífero para Ibagué, en los aspectos económico y cultural. Además del aumento de las ventas para el comercio, de la buena organización de los espectáculos del Festival Folclórico y de la Feria Agropecuaria, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, capítulo Tolima dio a conocer los resultados de la ocupación hotelera en Ibagué.

De acuerdo con las cifras oficiales, la ocupación hotelera llegó al 85%, durante el puente festivo, un 3% más que en el mismo periodo del 2023. Para Cotelco, este fue un máximo histórico, lo cual representó un mejoramiento en los ingresos de los hoteles, ya que habían tenido un crecimiento negativo en los primeros cuatro meses de este año  en el Tolima (-5,48%). No obstante el reporte sin precedentes en Ibagué, los hoteleros insisten en la necesidad de formalizar el sector, ya que muchos de los visitantes prefieren alojarse en lugares informales.

Ahora con los eventos programados para estos meses es muy posible que las cifras mejoren, lógicamente no con respecto al Festival Folclórico Colombiano, que es una fecha excepcional, pero sí que superen los promedios del año pasado.

Con eventos como los Panamericanos de patinaje sobre ruedas, que se prolongarán hasta mediados de agosto, y la quinta versión del Ibagué Festival, que se cumplirá entre el 5 y el 8 de septiembre y que cada año atrae más seguidores, se espera la presencia de un buen número de turistas.

Es preciso que se logre que Ibagué sea la sede competencias deportivas, actividades económicas y académicas y encuentros gremiales de gran envergadura, ya que con ellos no solo se benefician los hoteleros, sino que se mueve la economía de la región, a más de que son oportunidades de crecimiento y esparcimiento para los ibaguereños.

Como una forma de promover el Departamento como destino, el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Alexander Castro, también propone que las agencias de turismo incluyan en sus paquetes los destinos del Tolima.

Si Ibagué le apuesta a ser un destino turístico, no es suficiente con tener los escenarios; es ineludible que invierta en infraestructura vial y de servicios, y en la capacitación de los trabajadores del sector áreas como el manejo de un segundo idioma y la atención al cliente.

 

El Nuevo Dia

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