Cuidar la vida, el propósito de EPS SURA durante más de 30 años

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAEPS Sura
Durante todo este tiempo ha estado comprometida con la salud de los colombianos. Las cifras hablan de su impacto.
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La tarea se ha hecho por años

  • EPS Sura es una de las más grandes del país por número de afiliados:
  • 5,4 millones de afiliados. 4,6 millones en el régimen contributivo (la segunda del país por número de afiliados).
  • 114 millones de servicios al año. 9,5 millones al mes.
  • 251 especialidades y subespecialidades.
  • 1.542 prestadoras de salud integran su red.
  • 2.064 empleados.

Atenciones en salud (a octubre de 2023): 72.552 maternas, 220.129 diabéticos, 1.436 con trasplante renal funcional, 10.430 con enfermedades huérfanas y 96.316 pacientes con cáncer.

  • EPS Sura es la segunda con mayores ingresos operacionales. Pero hay que tener en cuenta que de cada  $ 100 que recibe EPS Sura, se gasta o paga $ 102,5 pesos en las enfermedades de los colombianos.
  • Sura es la mejor EPS del régimen contributivo en la gestión de riesgo de las enfermedades de alto costo, según Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud y Protección Social.

Estas son las propuestas para mejorar el sistema de salud

El sistema de salud colombiano debe evolucionar. Existen desafíos y es necesario realizar ajustes que permitan fortalecer la salud como un derecho fundamental para el bienestar de las personas.

La EPS Sura hace zoom a varios temas que se encuentran en el proyecto de Ley que reforma la prestación del servicio y sus propuestas:

Cuidado de la salud

Gobierno: propone la creación de las Entidades Gestoras de Salud y Vida (EGVIS) que se encargarían de atender a los afiliados, por lo que desaparecen las EPS.

Sura: plantea fortalecer el rol de gestores de riesgo en salud para que las EGVIS, como las nuevas entidades que lo asumirían, tengan un papel mucho más estratégico, con más autonomía, herramientas y capacidad de gestión de riesgos y así evitar mayor fragmentación en la atención.

Modelo de atención

Gobierno: menciona la creación de un modelo de atención resolutivo, oportuno y predictivo basado en la Atención Primaria en Salud a cargo de Centros de Atención Primaria (CAP), EGVIS y entes territoriales, lo que podría generar fragmentación en la atención del usuario.

Sura: sugiere contar con modelos de gestión de riesgo diseñados e implementados directamente por las EGVIS como responsables de este rol, que estos modelos estén basados en la Atención Primaria en Salud y se conserve el rol de representación del afiliado.

Salud en los territorios

Gobierno: establece un único modelo para el acceso y la atención en lo urbano y lo rural, a través de los hospitales públicos y equipos de salud territoriales para solucionar el acceso en la ruralidad, pero no considera las diferencias y realidades de ambos territorios.

Sura: propone dos modelos de salud diferenciados, fortaleciendo y mejorando lo urbano y solucionando las debilidades en lo rural. Esto partiendo del entendimiento de los determinantes sociales de cada territorio.

Financiamiento

Gobierno: busca centralizar los recursos en la ADRES y desde allí hacer el pago directo a prestadores. Sin embargo, no se especifica quién asume el riesgo de que los recursos no alcancen, ni existen nuevas fuentes de recursos.

Sura: propone encontrar nuevas formas de financiación, destinando impuestos existentes, como Impuestos saludables, Obras por impuestos, entre otros, para financiar el sistema de salud y además, indica que es necesario especificar que el Estado asumirá el riesgo financiero.

Credito
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