Ibagué vivió con éxito la Primera Feria de Posgrados

Juan Corredor / El Nuevo Día
Crédito: Juan Corredor / El Nuevo DíaDurante dos días, los visitantes tuvieron la oportunidad de acercarse a once universidades y una escuela de lenguas.
Contenido Exclusivo
Por dos días consecutivos y por primera vez en la ciudad, los ibaguereños pudieron disfrutar de un espacio dedicado a la promoción de una amplía oferta académica, orientada a quienes deseen darle un plus a su hoja de vida.
PUBLICIDAD

Una exitosa jornada vivieron estudiantes y profesionales de la ciudad, en la primera versión de la Feria de Posgrados, un evento desde el cual se expuso la amplia oferta académica que ofrecen universidades a nivel local y nacional, para quienes deseen continuar con su ciclo de estudios en lo que comprende a especializaciones, maestrías y doctorados.

Este evento, que fue posible gracias a la gestión de El Nuevo Día, responde a la necesidad de decenas de personas que quieren ahondar en sus estudios superiores, una vez culminada su etapa de formación de pregrado.

En ese sentido, tuvo lugar el pasado miércoles y jueves, en el auditorio del World Trade Center, en el centro Comercial Acqua, esta importante feria, en el que hicieron presencia instituciones como la Universidad del Tolima, Unibagué, la Cooperativa, Uniremington, la Uniminuto, el Politécnico Gran Colombiano, la Universidad Católica de Pereira, la U. Europea del Atlántico, la UAM, Manizales Campus Universitario y el Externado.

Los asistentes a la feria tuvieron la posibilidad de llevarse a sus hogares volantes y folletos cargados de información con respecto a una variedad de especializaciones, maestrías y doctorados, las cuales contaban con unas importantes becas y descuentos.

Suministrada / El Nuevo Día
Los asistentes conocieron diferentes ofertas académica de la región y el país.

Este evento resulta pertinente en la medida en que cursar este tipo de estudios avanzados, impacta de manera positiva sobre la economía de las personas y de la región en general. 

“El posgrado tiene que ver con estas nuevas capacidades que se van acumulando, también conocido como stock de conocimiento, que resultan relevantes para tener un capital humano que incida en el territorio. 

“A veces surge la pregunta de por qué hay unas naciones más prósperas que otras, a lo que yo diría que uno de los factores que lo explican, tiene que ver con el nivel de formación de sus ciudadanos, pues a mayor educación, mayor riqueza, algo que lo proporciona el posgrado”, aseguró Franklyn Emir Torres, profesor de la Universidad de Ibagué y conferencista de este encuentro.

Es por ello que el ‘Periódico de los tolimenses’, en esa búsqueda insaciable por traer desarrollo a la región, gestionó esta jornada, la cual espera tener próximas versiones que le sigan acercando, aún más, a la educación a los ciudadanos.

Suministrada / El Nuevo Día
Es de mencionar la participación de Manhattan Language School, quienes resaltaron la importancia de un segundo y tercer idioma, como parte integral de un proceso de formación

 

El nacimiento de una idea

Ángela María Reyes, directora comercial de El Nuevo Día, explicó que el concepto de una Feria de Posgrados, surgió en el marco de la versión 24 de ExpoUniversidades, el cual tuvo lugar el pasado agosto en el Colegio Champagnat.

“En una conversación que tuvimos con los expositores fue que nació la idea de no solo limitar la oferta académica al pregrado, sino también arriesgarse y lanzarnos a hacer lo propio con el posgrado. Digamos que no se trató de una opinión particular, sino que en realidad fue un concepto bastante generalizado”, comentó.

Es por ello que, ante la exigencia de este tipo de espacios por parte de las universidades, se organizó un plan de ventas y un plan de medios, para sacar adelante este evento en cuestión de meses. “Logramos hacer algo positivo para aquellos profesionales recién graduados, para los que quieran actualizarse en un área y para todo aquel que deseé seguir creciendo académicamente”, concluyó Reyes. 

JUAN CORREDOR
Entre las apuestas de El Nuevo Día está seguir acercando la información académica y noticiosa a nuestros lectores, igualmente, dar a conocer los beneficios para los suscriptores. 

 

Posgrado: ¿un imposible para los colombianos?

Gracias a un trabajo mancomunado entre entidades estatales, instituciones privadas y organizaciones sin ánimo de lucro, el país ha avanzado en el objetivo, hasta cierto punto, de cerrar las brechas del acceso a la educación superior.

Según datos del Sistema Nacional de Información de Educación Superior, Snies, hubo un aumento en el nivel de acceso a formación de pregrado en 2021 de un 3,7 %, con respecto al 2020, lo que equivale a un total de 79 mil 800 estudiantes.

Sin embargo, acorde a esos mismos datos, la situación no es igual de buena en el caso de los posgrados, pues si bien existe un aumento en el número de las matrículas de los mismos, la cifra tan sólo llegó a los 12 mil 868 estudiantes el año pasado.

Ahora bien, aunque ese sea el panorama, sí se requiere que las personas adquieran una especialización, una maestría o un doctorado, para así diferenciarse de quienes solo tienen la formación educativa básica de carácter superior, logrando, de esta manera, mayores y mejores condiciones en el mercado laboral. 

Objetivo que se dificulta como resultado de los altos costos en lo que debe incurrir quien deseé costear un posgrado. Sin embargo, como expusieron varios de los participantes de esta primera feria, existe optimismo a que esta situación cambie, pues las entidades financieras, y sobre todo el Gobierno nacional, le está apostando a programas que permitan acceder a niveles formativos que antes eran descartados por su precio.

A su vez, según explicó Juan Carlos Madrigal, representante de la Universidad Europea del Atlántico, también es importante (con el fin de cerrar esta ‘brecha’), el rol que han estado jugando las instituciones educativas, quienes en eventos como el del pasado miércoles y jueves, dan ciertas facilidades de pago.  

“Hace muchos años eran contadas las especializaciones, las maestrías y los doctorados que existían. Hoy por hoy, la oferta ha aumentado considerablemente gracias a las becas o descuentos, como es el caso de nuestra Universidad, que ofrece programas acreditados con descuentos del 65 % para quienes asistan a este punto”, aseguró.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Opiniones 

Gina Sanabria: Yo estudié Administración de Empresas y vine aquí y quedé interesada en una especialización en finanzas que oferta la Universidad de Ibagué, en convenio con la U. del Rosario. Esto es importante para mí, porque debido al ámbito laboral en que me desempeño, es necesario contar con un mayor conocimiento. Además, lo haría en dos universidades de gran renombre.

 

Jorge Luis Rapúl: Yo estoy preguntando por todas las especializaciones y maestrías para mi hija, en aquellas universidades que tienen algo relacionado con el derecho. En ese sentido, salí cargado de folletos porque en todos los stands, a excepción de unos dos, pude encontrar lo que buscaba. Me gustó además que hubo suficiente espacio y la información fue muy bien suministrada por cada uno de los representantes.

 

Lorena Ortíz: Bueno, yo soy psicóloga, por lo que estaba buscando un posgrado relacionado con las organizaciones, y lo que descubrí es que fue muy amplia la oferta (risas). Pero aun así me inclino por la Universidad de Uniminuto, pues por ser egresados tenemos unos descuentos. Por eso yo digo que esta feria debería ser incluso más grande, así que les recomiendo trabajar en la convocatoria y en la publicidad.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Conferencias

A su vez, el evento contó con seis charlas dictadas por docentes de las mismas instituciones participantes, en las que se profundizó sobre diferentes áreas del conocimiento. Los participantes fueron: Franklyn Emir Torres, Omar Castro Guiza, Edgar Rodríguez, Germán Sánchez, Doris Caicedo Torres y Adriana Caviedes.

Suministrada / El Nuevo Día

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
JUAN CORREDOR

Comentarios