¡Cincuenta años de vida del INEM! Una institución de larga y reconocida trayectoria

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAInstitución Manuel Murillo Toro de Ibagué
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En el curso de los 50 años de vida del Inem, se han producido cambios en cuanto a cobertura, oferta de especialidades e implementación de nuevas normas expedidas por el Ministerio de Educación Nacional, incluyendo cambios curriculares.
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El Inem Manuel Murillo Toro de Ibagué ha cumplido 50 años de vida institucional y desde el 3 de marzo se realizan actividades de celebración por este aniversario. 

El Inem fue fundado el 3 de marzo de 1973 y hace parte de una red de instituciones de educación media y diversificada, en tiempos en que se pregonaba la necesidad de realizar procesos de modernización  y descentralización del sistema escolar colombiano, un modelo que surgió  desde la mitad del siglo XX. 

La diversificación de la educación media, de una u otra manera, surgió bajo influencia de enfoques internacionales sobre el papel que debía cumplir el nivel de educación de media en la formación académica y técnica que sirviera a los estudiantes para acceder a la educación superior y a su desempeño en la productividad de bienes y servicios. 

La educación media diversificada se desarrolla en países como México, Venezuela, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile, en algunos casos como educación preparatoria. 

En Colombia, además de los Inem, también se crearon los ITA (Institutos Técnicos Agropecuarios y los Casd (Centro Auxiliares de Servicios Docentes), creados para apoyar a los establecimientos educativos que ofrecieran educación técnica vocacional. 

Normas en la educación posterior, en la práctica han incidido en la modificación del modelo inemita, que para algunos estudiosos del tema, se ha modificado sustancialmente; hasta el punto de que se ha llegado a la conclusión de que esta situación ha contribuido a que el nivel de educación media en Colombia, esté en crisis (periódico Unal, 2019). 

 

Características

Hay algunas características que diferencian o hacen comparable el Inem con las otras 59 instituciones educativas que ofrecen la educación media (grados décimo y once de bachillerato) en Ibagué.

Sobre la múltiple oferta de modalidades que ofrece el Inem de Ibagué, que lo identifican y lo hacen distinto a las otras instituciones educativas, lo describe de esta manera el actual rector, Jahen Ssair Morales Torres.

“En la actualidad, nuestra I.E. ofrece a la comunidad Educación Media Académica y Técnica en áreas de Ciencias Naturales y Manejo Ambiental, Humanidades y Comunicación Social, Construcción de Obras Civiles, Metalmecánica, Industria de la Madera, Sistemas, Administración Financiera, y la más reciente incorporación a la oferta educativa Ejecución de Programas Deportivos.

Esta oferta busca satisfacer la mayoría de las necesidades educativas de nuestros jóvenes y adolescentes, brindando variedad de posibilidades de acuerdo a los intereses y potencialidades de nuestros estudiantes para que obtengan una formación amplia, variada que además de permitirles incorporarse eficientemente en el campo laboral, les brinde también un plus al continuar con la educación superior”. 

Es el único plantel educativo de la capital que ofrece al estudiante estas múltiples opciones de formación. Además, con el apoyo del Sena, se hace posible que el estudiante al culminar el grado once, pueda  tener doble titulación, la de bachiller y de técnico en la modalidad que haya cursado.

El rector Morales Torres tiene título de doctor en Ciencias de la Cultura Física y Deportes, título obtenido en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física Manual Fajardo de la Habana, Cuba, formación que le ha sido útil para orientar el diseño de la nueva modalidad de Ejecución de Programas Deportivos, que se comenzaron a ofrecer a 30 estudiantes matriculados en esta especialidad en  2019.

“Históricamente no nos hemos ocupado en dar una oferta educativa específica para los deportistas destacados de la región y ellos merecen una propuesta que les tribute en su formación, preparación deportiva y académica, pero que también posibilite como cadena de consecuencias un incremento en la tasa de actividad física de la comunidad y es allí donde nuestros estudiantes se convierten en promotores altamente capacitados de la actividad física orientada a la prevención de enfermedades, a la interiorización de hábitos y estilos de vida saludable”, es la justificación que expresa el rector al referirse a esta nueva modalidad en el Inem.

 

Cambios

El Inem llegó a la cifra de 5.390 estudiantes en el 2002, el plantel educativo con mayor número de estudiantes en el Tolima, su matrícula en  2005 era de 5.349, bajó a  2.545 en 2015  y a la fecha (marzo de 2023) esa población estudiantil es de 1.900 estudiantes, según lo informa su rector.

¿Por qué tan alto decrecimiento de la matrícula? Es la pregunta que surge. Se debe decir que el Inem fue creado hace 50 años, en el 1973  con 500 estudiantes, hasta el 2002 sólo ofreció estudios de bachillerato en siete modalidades. 

La vigencia de la Ley General de Educación, ley 115 de 1994 y más adelante la Ley 715 de 2001, han generado cambios organizacionales y financieros en el sistema escolar colombiano y el sistema inemita de educación diversificada ha sido uno de los afectados. 

Uno de los cambios es el de establecer que la oferta de todos los niveles educativos en sedes adscritas, en los barrios de Ancón, Los Cristales, El Carmen y Acacias. Los Inem siguen ofreciendo la modalidad académica y técnica, al igual que otros planteles de educación primaria, secundaria y media.

“Hay que tener en cuenta que han sucedido varios e importantes cambios normativos en el país, pasando de una dependencia directa del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (Icce) división directa del Ministerio de Educación Nacional, MEN, luego al Departamento del Tolima, posteriormente al Municipio de Ibagué como entidad territorial certificada, lo que representa muchos cambios al modelo inicial”, dice  el rector Morales Torres.

Son 87 los docentes que laboran en esta institución, con el apoyo de 12 (personas) con funciones administrativas “con la más alta preparación, vasta experiencia y un compromiso social e institucional inigualable, tres coordinadores también altamente preparados, con amplia experiencia, gran sentido de pertenencia y un compromiso social”, agrega el rector.

Se ha adoptado la Jornada Única que ha obligado a cambios en las jornadas de trabajo académico y se tiene la promesa de la construcción de 16  nuevas aulas con las cuales se logrará el mejoramiento de la infraestructura en la sede principal y las sedes anexas. 

 

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Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ

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