No hubo acuerdo entre ciudadanos y empresa: Comunidad le ‘pondrá el pecho’ a arreglo de vía

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAMaterial vegetal impedía el paso de vehículos/ Habitantes de veredas circunvecinas se dieron cita en el punto de bloqueo.


Contenido Exclusivo
En el segundo día de protesta, que se cumplió ayer, los diálogos con empresa vinculada a proyecto que busca atender la demanda de energía eléctrica en el área oriental del país, no rindieron ‘frutos’.
PUBLICIDAD

Pese a reunión entre comunidad de la zona rural del corregimiento Frías, en Falan, y representantes de Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A. (Edemsa), empresa que actúa como contratista de Transmisora Colombiana de Energía, en el marco de un proyecto de energía eléctrica, no afloró acuerdo alguno para intervenir de manera articulada la vía que, conforme a los pobladores, se estaría deteriorando por el tránsito de vehículos pesados de la compañía. 

De acuerdo con la población, que optó por bloquear de manera pacífica con palos el carreteable que conecta las veredas El Real - El Llano, el paso de volquetas, encargadas de transportar material para la construcción de torres, derivó desde hace por lo menos 20 días en la formación de huecos que, aunado a las lluvias, agudizan las complicaciones para movilizarse.

“El bloqueo inició el lunes, todo sucede porque los de la empresa (Edemsa) comenzaron a subir material en volquetas, y pues en unas partes se comenzaron a hacer unos ‘huecos’ y ‘pasaditas’ muy críticas, y les decíamos que arreglaran para no empeorar. A lo último, ya se puso intransitable para ellos, entonces empezaron a subir camionetas 4x4”, explicó Javier Pava, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Llano.

Asimismo, aseguró que previo a la llegada de la compañía, registrada, en su concepto, hace por lo menos mes y medio, la vía se encontraba en buen estado, y con el transcurrir de sus operaciones, las condiciones de la misma se fueron deteriorando hasta el punto de dificultar, incluso, que campesinos logren sacar sus alimentos.

Respecto a las conclusiones del encuentro, Pava mencionó que la delegación de Edemsa aseguró que no contaban con la maquinaria necesaria para llevar a cabo tareas de mejora en la vía. 

Así las cosas, el líder comunal señaló que hasta tanto la empresa no aporte en ese tema, los vehículos pertenecientes a la misma no podrán transitar por el carreteable. En ese orden, acotó que hoy miembros de la compañía arribarán al sitio donde operan, con el ánimo de recoger distintos equipos y que el próximo lunes, la población se enfocará en atender los puntos críticos. 

 

Proyecto de Interés Nacional Estratégico 

Según el líder comunal, dadas las condiciones de la carretera, las camionetas 4x4 actualmente son las encargadas de trasladar el material que se emplea en el proyecto Línea de Transmisión La Virginia - Nueva Esperanza 500 kV, que pasa por cuatro departamentos y 28 municipios, siendo 9 de ellos jurisdicción del Tolima.  

Se trata de Herveo, Casabianca, Villahermosa, Palocabildo, Lérida, Ambalema, Fresno, Armero - Guayabal y Falan, territorios que hacen parte del área de influencia del proyecto, declarado por el Ministerio de Minas y Energía como de Interés Nacional Estratégico (PINE), y que contempla el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión y de la ampliación de las subestaciones asociadas.

Es decir, la obra comprende la edificación de una línea de transmisión, que contará con alrededor de 444 torres distribuidas en una longitud de 235 km aproximadamente, la cual conectará la Subestación La Virginia localizada en Pereira (Risaralda), con la Subestación Nueva Esperanza, ubicada en Soacha (Cundinamarca), con el propósito de reforzar el Sistema Interconectado Nacional, SIN.

Cabe mencionar que la empresa Transmisora Colombiana de Energía, de acuerdo con lo mencionado en su portal web, no solo es inversionista del proyecto, sino que también es la responsable de su construcción y operación.

Según dicha compañía, en cuya información general asegura implementar y operar sistemas de infraestructura de transmisión de energía eléctrica, el 22 de noviembre de 2016, le fue adjudica la convocatoria pública UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) 07-2016, “para las actividades de diseño, adquisición de los suministros, construcción, y mantenimiento” de la Línea en cuestión.

 

Según Javier Pava, en zonas como San Pedro, Santa Rosa, El Paraíso, entre otras, la situación vial es compleja.

El proyecto está definido en el Plan de Expansión de Referencia Generación - Transmisión 2013 - 2027 del Ministerio de Minas y Energía.

La Línea de Transmisión pasa por Risaralda, Caldas, Tolima y Cundinamarca.

 

 

“El próximo lunes vamos a tapar ‘rotos’ y arreglar pasos críticos”,  Javier Pava, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Llano.

 

mUn tramo de la vía que la comunidad considera dificulta el tránsito de automotores. Suministrada / EL NUEVO DÍA

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library  

 

 

 

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios