Pavimentación de la avenida Guabinal será un ‘regalo’ para el próximo año

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl trabajo hace parte de la estrategia ‘Ibagué a 1000 x Obra’.
Contenido Exclusivo
Hace un mes, el carril subiendo sobre la carrera Octava entre calles 15 y 19 se sumó al plan de pavimentación que el Gobierno Local lleva a cabo en algunos puntos de la ciudad, una obra que ha producido traumatismo en la movilidad y en el comercio de la zona, debido a la lentitud con la que avanzaría.
PUBLICIDAD

Si bien la intervención de los 2.520 metros cuadrados de la capa asfáltica traerá un notable beneficio para los ibaguereños, de momento, la misma es un dolor de cabeza para los conductores y personas del sector, pues los trabajos, según testimonios de la comunidad, se habrían tardado más de lo prometido en la socialización.

“Uno puede observar que el tramo en el que se hundió el carro de la basura y en que tuvo que haber una reposición de redes, avanzó con más celeridad. En el carril subiendo no era necesaria la modernización de redes de acueducto y alcantarillado, pues solo había que levantar y pavimentar, pero al parecer tienen dificultades, pues nada que terminan”, comentó uno de los habitantes, que prefirió reservar su identidad.

Según esta persona, la intermitencia en la rehabilitación de la obra es una constante, pues cuando no es por la ausencia de trabajadores, sería por la falta de maquinaria que no avanzan las labores en esta neurálgica vía.

 

b

 

Movilidad

El efecto más inmediato de haber restringido el paso, mientras se adelanta la obra, es que al ser este un tramo tan importante para la movilidad del centro de la ciudad, en las horas ‘pico’ se están generando unos monumentales trancones. Por su parte, la comunidad advierte que las vías alternas que deben tomar los conductores para llegar a su destino, al no estar hechas para el tránsito recurrente de vehículos, se están deteriorando rápidamente, temiendo, de esa forma, que estas no sean intervenidas en un futuro.

“Por detrás de esta cuadra, que es por donde están mandando todo el tráfico, además de congestión, la vía está terrible, pues no está hecha para recibir esos carros”, afirmaron.

 

Comercio

Desde que las autoridades intervinieron en el barrio Interlaken, debido al hundimiento del camión de basuras de Interaseo, el comercio del sector se ha visto fuertemente afectado, pues las restricciones de movilidad han dificultado la llegada de clientes.

“Aquí el negocio se encuentra bastante afectado, pero hay algunos que están peor, por ejemplo el vecino se va a tener que ir, pues hace más de un mes no le llega plata y debe entregar el local, al igual que le ha pasado a otros. En nuestro caso, las ventas bajaron un 40 %, porque solemos vivir de las personas que pasan en carro”, comentó uno de los comerciantes.

Hasta donde fue posible establecer, los trabajos avanzan con la excavación hacia la calle 15, con el fin de poder nivelar con rajón e iniciar la última fase de intervención. Por parte de la Secretaría de Infraestructura se le aseguró a EL NUEVO DÍA, que a lo largo del día habrá un pronunciamiento, en el cual se socializarán las obras en esta vía, la cual llevaba años sin ser intervenida por las pasadas administraciones.

 

MÁS NOTICIAS: 

 

La necesidad de un cambio de alcantarillado en El País se intensifica: el río Alvarado sigue siendo foco de contaminación

 

Placa huella ‘aliviaría’ pasos críticos de la vía Murillo - El Bosque - río La Yuca 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios