Se caldean los ánimos en la comuna 9 por escasez de agua: aseguran que Ibal incumplió los acuerdos

Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo DíaLa población ya está cansada de 'juegos'
Luego del bloqueo que efectuaron varios barrios de la comuna 9 en el sector de Picaleña por cuenta de la escasez de agua y del acuerdo alcanzado el pasado lunes con el Gobierno Local que permitió su levantamiento, el ambiente se tornó nuevamente tenso pues, como argumentan los participantes del plantón, no pasaron ni 24 horas para que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, les incumpliera en uno de los puntos más neurálgicos.
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De acuerdo con lo dado a conocer por parte de Harold Rodríguez Sánchez, director Operativo de la entidad, se habían acordado tres puntos: (1) mejorar las regulaciones del servicio entre la 1:00 a.m. hasta las 10:00 a.m., (2) agilizar las obras que se cumplen en la modernización de la planta de tratamiento Uno en La Pola y (3) la conformación de cabildos abiertos.

Sin embargo, como comentan los diversos líderes de las Juntas de Acción Comunal, tan pronto como los primeros rayos de luz iluminaron la ciudad, siendo este el momento en el que por los grifos debía fluir el preciado líquido, lo acordado empezó a tambalear, toda vez que la presión del agua, a pesar de lo acordado, era baja o inexistente.

“El acuerdo que firmamos el lunes no se cumplió, pues las autoridades faltaron a su palabra en el punto que rezaba que en horas de la madrugada y en buena parte de la mañana nos iban a colocar el agua a buena presión. Pero, para nuestra sorpresa, otra vez, volvió a acontecer el mismo problema”, aseguró Miguel Díaz, miembro de la JAC de Los Tunjos 1.

Motivo por el cual, en horas de la tarde volvió a sonar en el aire la idea de realizar un segundo bloqueo, en conformidad con lo que acaeció el día anterior. No obstante, se decidió, por mutuo acuerdo, seguir el conducto regular y esperar el cabildo, para escuchar de la boca de la gerente de la entidad, Erika Palma, el motivo del incumplimiento.

“Luego de mucha discusión, llegamos a unos nuevos acuerdos, el primero de ellos es realizar una visita a uno de los puntos del Ibal, para mirar la obra que ellos están haciendo; luego se acordó realizar un informe técnico de cada una de las bocatomas, para identificar las falencias y el porqué de la falta de agua de nuestra comunidad; por último, se comprometieron a reactivar el servicio, en un nuevo horario, desde las 4:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.”, aseveró Paola.

Asimismo, en el tintero quedó una de las reclamaciones de la comunidad, según la cual, para ellos es injusto que les llegue el cobro pleno en la factura, por un servicio que no se está prestando en la totalidad. Reducción de tarifas a la cual la gerente no se comprometió, por diversas razones

Así pues, en conversación con EL NUEVO DÍA, varios de los líderes aseguraron que hoy será el ultimátum ofrecido al Ibal, en lo que respecta a la buena prestación del servicio en ese lapso de tiempo. De incumplir, se volcarían de nuevo a las calles, bloqueando más de una vía.

 

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