¡El rincón más lindo del país! Investigador tolimense descubrió dos nuevas especies de orquídea

Crédito: Suministradas por Mario Sierra Ariza - EL NUEVO DÍAActualmente, Mario es investigador independiente e integrante del grupo de investigación Schultes, Fundación Ecotonos, del Valle del Cauca.
Contenido Exclusivo
El investigador oriundo de Villahermosa, Mario Alexei Sierra Ariza, le sigue entregando buenas noticias al país y al Tolima en temas de botánica, ya que descubrió dos nuevas especies de orquídeas que pasan al inventario nacional y se vuelven referentes a nivel de Latinoamérica.
PUBLICIDAD

Desde Costa Rica, donde se encuentra por estos días adelantando una pasantía en documentación científica, habló con EL NUEVO DÍA sobre el arduo trabajo que sigue haciendo impulsado por la pasión que siente por la naturaleza y la satisfacción que le brinda cada hallazgo científico.

El joven licenciado en Ciencias Naturales contó que sus búsquedas y muestreos en municipios como Villahermosa, Casabianca, Líbano e Ibagué, han arrojado especies desconocidas para Colombia y otras para la ciencia.

Justamente, por estos días se conoció que Mario Alexei halló nuevas especies de Pleurothallis, una de ellas fue encontrada en Villahermosa y otra en zona rural de Ibagué. Teniendo en cuenta que el descubrimiento trae consigo la tarea de darle un nombre, el tolimense quiso hacer un homenaje especial a dos personas destacadas.

“La especie que se encontró en Villahermosa va dedicada al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la segunda que habita en Ibagué es un homenaje a la vicepresidenta Francia Márquez.

“Este es un homenaje que queda marcado en la historia, en el imaginario, sea el tiempo que sea, siempre van a llevar estos nombres”, contó el investigador.

Suministrada / El Nuevo Día
SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA. Pleurothallis franciana.

Y agregó que los eligió por el trabajo que han hecho tanto el Presidente como la Vicepresidenta en temas sociales y ambientales. En el caso de Márquez se busca destacar su trabajo como líder social, activista ambiental, defensora de los ríos, las costumbres y el territorio afrocolombiano, asimismo, su lucha en contra de la minería indiscriminada.

Mientras que en el caso de Petro se busca hacer una conmemoración a su trayectoria política, el trabajo hecho en torno a las causas sociales, el interés por el cuidado del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

Esta justificación presentada ante la comunidad científica permite decir, que desde ahora se habla que el Tolima posee las especies Pleurothallis petroana y la Pleurothallis franciana Sierra – Ariza en Villahermosa e Ibagué respectivamente. Estos hallazgos fueron publicados hace unos días en la revista internacional de Orquideología Lankesteriana de la Universidad de Costa Rica, allí se destaca que hay dos nuevas orquídeas de pleurothallis en región Central de los Andes en Colombia.

El tolimense indicó que estas investigaciones las hizo como investigador independiente, por lo que se financió con recursos propios, aunque en ocasiones es complejo seguir este camino, la motivación llega cuando se hace este tipo de descubrimientos que dan muestra más de la gran biodiversidad que existe en el territorio ‘pijao’, “esto fortalece la riqueza natural del departamento y de Colombia”.

Agregó, que seguirá recorriendo los diferentes ecosistemas del Tolima, los cuales lamentablemente, en percepción del investigador, tienden a degradarse cada día más.

Suministrada / El Nuevo Día
SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA Pleurothallis petroana

 

Dato

Los nombres científicos se conforman de acuerdo a parámetros establecidos en el Código internacional de nomenclatura botánica. Estos pueden hacer referencia a las características morfológicas de las especies, al lugar donde se descubren o hacer homenajes a personas destacadas.   

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS

- ¡Tiraron la casa por la ventana! Las bodas más caras de los famosos colombianos: excéntricos detalles  

- Hasta que la muerte los separe: dos queridos periodistas de Caracol se casaron el fin de semana

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios