“Podemos ver un mejor presente y un futuro más prometedor”: Comandante de las Fuerzas Militares

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍARicardo Orozco, gobernador del Tolima.
El ibaguereño Helder Giraldo fue exaltado debido a su trayectoria, por el gobernador Ricardo Orozco, en el marco de un evento donde afloró el sentir por las reformas del Gobierno nacional y la situación de seguridad en el país.
PUBLICIDAD

En su paso por Ibagué, en el marco de una serie de exaltaciones por parte de la Gobernación del Tolima, la Asamblea Departamental, el Concejo de Ibagué y el Colegio Cisneros, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, se refirió al panorama de la región en materia de seguridad, las acciones que se emprendieron tras la suspensión del cese al fuego con el Clan del Golfo, entre otros asuntos.

En principio, el ibaguereño agradeció por la condecoración Cacique Calarcá, máxima distinción que puede otorgar el Gobierno seccional a una persona o institución, e hizo hincapié en que el reconocimiento es “para mis soldados que se encuentran desplegados en el territorio cumpliendo fielmente la constitución y la ley”.

Precisamente sobre el territorio nacional y la situación que este atraviesa con relación al orden público, el comandante, que contó con la compañía de su familia en medio del acto que se llevó a cabo ayer, acotó: “Nosotros seguimos cumpliendo con la constitución y la ley y en eso se basa nuestra razón de ser, para siempre estar del lado del más necesitado, para contribuir a la solución de los problemas a través de la seguridad”.

 

¿Cómo ve la región?

De hecho, en torno al panorama de seguridad en el departamento, que ha sido sujeto de alertas por parte de la Defensoría del Pueblo, particularmente en algunas poblaciones del sur y el norte, entregó lo que se podría entender como un balance positivo.

“Este departamento desafortunadamente fue víctima de grupos armados durante muchos años, pero hoy gracias a Dios, al esfuerzo de las autoridades, podemos ver y vislumbrar un mejor presente y un futuro más prometedor para todos”, señaló Giraldo Bonilla.

Y agregó: “Pienso que la fuerza pública de manera coordinada con las autoridades regionales y locales han hecho un gran desempeño por mantener la estabilidad del territorio y nos podemos sentir, en cierta forma, muy tranquilos porque el Tolima no está azotado, como desafortunadamente otros departamentos con acciones de estos grupos armados que han demostrado estar en contravía de la voluntad popular de la paz”.

 

Caso Clan del Golfo

Recientemente, cabe decir, el presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego con el Clan del Golfo, luego de acciones armadas ejecutadas por tal grupo. Así pues, el comandante aseguró que continúan las operaciones en contra del grupo armado tanto en el Bajo Cauca y Noreste antioqueño como en el resto de zonas donde tiene injerencia.

“Desde el domingo, por decisión expresa del señor presidente una vez lo manifestó, inmediatamente se le ordenó a los comandantes de cada fuerza llevar a cabo operaciones de acción decisiva contra este grupo armado organizado”, apostilló Giraldo Bonilla.

 

“Postura de preocupación”

A propósito de la exaltación, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, precisó que la misma obedecía a una trayectoria impecable por parte del actual comandante de las Fuerzas Militares, sobre quien dijo que, como tolimenses, existe un sentimiento de orgullo.

Aunado a ello, y como ha dejado ver en distintos eventos acaecidos en lo que corrido del presente año, último de su gobierno, volvió a traer a colación el que considera es el sentir de la ciudadanía frente a la situación del país, por lo que enfatizó en que no “es una postura de oposición sino una postura de preocupación”.

“Nos preocupa momentos aciagos que tiene la patria frente a la confianza de muy buena fe y la gran intención de una paz total en cabeza del presidente Gustavo Petro, pero por otro lado, también unos grupos delincuenciales que abusan de esa posibilidad que ofrece el Gobierno nacional para alcanzar la paz total o como he dicho, la paz real”, expuso el mandatario.

Así las cosas, aprovechó para referirse al capítulo que protagonizó el mensaje de ‘libertad y orden’ que publicaron en redes sociales diferentes gobernadores en fechas recientes, ‘dinámica’ en la que, cabe decir, también participó.

“Esa palabra de libertad y orden recogió el sentimiento de millones de colombianos que ven con preocupación un retroceso en materia de seguridad para Colombia”, apuntó Orozco, quien comentó que el Gobierno nacional, las administraciones departamentales, municipales, el Congreso, las asambleas, entre otros, juegan un papel fundamental ante el retroceso que advirtió.

“Hoy el sentir de Colombia, de cada ciudadano, en cada rincón, es tener seguridad y ese es el gran reto que no solo tiene el presidente sino cada uno de nosotros, en nuestras posiciones”, contó el gobernador.  

En ese orden de ideas refirió que “ese mensaje debe ser de unidad, donde todos empujemos a Colombia al lado correcto y lo (que) la mayoría quiere y es un país de paz, tranquilo, con oportunidades, muchas más posibilidades para la gente que no tiene”, apostilló.

 

Una visión similar

Por su parte, Germán Charry, presidente de la Junta Directiva de Acopi en el Tolima, no sólo mostró su satisfacción por el desarrollo del reconocimiento, sino que también cuestionó las reformas que, en su concepto, “han venido generando división, y las reformas deben generar consensos”.

En ese sentido cuestionó las reformas política, pensional, laboral, y de la salud, a las cuales calificó como fallida, insostenible, equivocada y controvertida, respectivamente. Asimismo, expresó que hay un clamor por parte de la ciudadanía, empresarios y todas las clases sociales ante un país que, a su juicio, se “nos está desbordando”.

En cuanto al mensaje de ‘libertad y orden’, dijo: “En esa declaración se manifestaba la urgencia de la aplicación firme de ley y la autoridad para proteger el goce de las libertades políticas sociales y económicas de la República”.}

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

¡Una delicia! Esta es la bebida que es un 'hit' en Ibagué y es preparada con achiras

Muere estimada recicladora en el barrio Ambalá: fue hallada sin vida dentro de su casa

Gracias a varios operativos, seis establecimientos nocturnos de Ibagué fueron sellados

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios