¿Qué es la eSIM y cómo activarla en el celular?

Tomado de Pexels
Crédito: Tomado de Pexels
Con esta tecnología ya no tendrá que colocar el chip cada vez que compre un celular o cuando cambie de número u operador.
PUBLICIDAD

Durante el lanzamiento de los iPhone 14 de Apple, la compañía hizo énfasis en una característica que traen estos nuevos equipos y fue el uso de las SIMs digitales o eSIMs, que también se pueden incorporar en equipos de marcas Samsung y Huawei.

Esta evolución de la SIM Card está integrada dentro del dispositivo móvil que la soporta y permite la activación de una línea sin necesidad de una SIM física.

 

¿Qué es?

La eSIM es un chip integrado en algunos dispositivos móviles que reemplaza la SIM tradicional, lo que significa que para contar con los servicios de telecomunicaciones móviles de un operador se requiere descargar vía internet el perfil que los habilite. Los dispositivos móviles que cuentan con la eSIM además tienen una ranura para introducir una SIM física adicional.

Actualmente más de 30 referencias de equipos de Apple, Samsung y Huawei soportan esta tecnología.

Quienes están pensando en incorporar esta tecnología en Colombia, lo primero que deben hacer es acercarse a los centros de atención y ventas del operador móvil que le presta el servicio y solicitar que le cambien su línea de una SIM física a una virtual.

En el país este proceso se puede realizar con los operadores Claro y Movistar.

 

Los beneficios

Entre las ventajas que tienen las eSIM está que permite llevar más de un número móvil en el mismo teléfono. Es decir, con la SIM física y la eSIM las personas tienen la posibilidad de usar una línea para el trabajo y la otra para comunicaciones personales, por ejemplo.

Además, los usuarios ya no tendrán que solicitar ninguna tarjeta al contratar un servicio. Cuando hagan la portabilidad, tampoco tendrán que quedarse a esperar a que envíen otra tarjeta, aunque dependiendo del método que utilice la operadora para sincronizar la eSIM, es posible que sí haga falta recibir alguna documentación.

Otro beneficio sería que cuando esta tecnología esté ampliamente implementada, ya no necesitarán hacer cosas como pedir duplicados de tu SIM para poder utilizar la tarifa en varios dispositivos. 

Otra gran ventaja de cara al usuario es que puede olvidarse de los problemas que supone utilizar SIM físicas, como por ejemplo perderlas o tener que estar recortándolas o mirando su tamaño dependiendo del dispositivo que utilice. 

Dentro de unos años, si vemos un futuro en el que todos usan una eSIM, se acabarán este tipo de problemas. Aunque para eso todavía queda esperar.

Y también hay ventajas de cara a los fabricantes, como que habrá más dispositivos con conectividad móvil sin que estos tengan que sacrificar espacio para introducir una ranura para la SIM. Wearables como las pulseras y relojes inteligentes son los primeros beneficiados, aunque también podría utilizarse en una amplia gama de dispositivos conectados.

 

¿Cómo activarla?

En el caso de los iPhone funciona a partir de la versión del sistema operativo iOS 12.1 o superior.

Si ya tiene una SIM Card activa en Movistar, debe ingresar a “Configuración”, “Datos celulares”, “Agregar plan de datos” y enseguida se activará la opción para leer un QR que viene en la tarjeta física que compra en las oficinas.

“No hay requisitos adicionales además de tener un terminal que soporte la funcionalidad. Activarlo es muy sencillo, se requiere descargar el perfil de la eSim por medio de un QR que se puede adquirir en nuestros centros de experiencia”, señala la compañía Movistar.

En los equipos Samsung el proceso es el siguiente: primero debe conectarse a una red WiFi e ir a la opción “Gestión de SIM”, luego seleccionar “Agregar plan móvil”, y una vez en este punto seleccionar “Escanear código QR”, enseguida se abrirá la opción de “Usar y agregar”, la cual debe seleccionar.

En Huawei solo está disponible para el celular P40 Pro y para activarlo hay que ingresar a “Ajustes”, dar clic en la opción “Redes móviles” y seleccionar “Gestión de SIM”. Lo siguiente es “Agregar SIM” y enseguida se abrirá una opción para escanear el código que está en la tarjeta de activación (Movistar). Finalmente, aparece la opción de “Agregar esta eSIM” y listo.

Con el operador Claro, el QR le llega al correo electrónico después de solicitarlo en los centros de atención, y se siguen los mismos pasos. “Solicitar al asesor el código QR de su línea en una eSIM Claro, y estar conectado a Internet para escanearlo y descargar la eSIM Claro”, explican.

 

Antecedentes

En el 2018, Claro lanzó la eSIM para relojes inteligentes, se llama Claro Sync y hasta el momento es el único operador en ofrecer esta tecnología a los colombianos. “Con esta innovación los usuarios pueden utilizar su número telefónico en su smartwatch y gracias a la cobertura 4G estar conectados aun cuando estén lejos de sus teléfonos móviles”, señala la compañía Claro.

 

Credito
REDACCIÓN tecnología-agencias

Comentarios