“En el ‘barretismo’ las mujeres no somos relleno”: Luz Nelly Arbeláez

 Luz Nelly Arbeláez, candidata a la Cámara por el partido Conservador.
Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día.
En entrevista, la candidata a la Cámara habló de su salida del Centro Democrático y llegada al partido Conservador, su apuesta por el desarrollo empresarial y el apoyo a la mujer en su nueva organización.
PUBLICIDAD

¿Por qué pasó del Centro Democrático al partido Conservador?

 

Fue una invitación del doctor Óscar Barreto, quien a través de su organización le ha dado mucha participación a la mujer. Un ejemplo muy claro es la representante Adriana Magali Matiz, quien también estuvo en el Centro Democrático, llegó a la organización aunque nadie daba un peso por ella y, contrario a eso, ha hecho grandes cosas porque la valoraron. Es muy importante cuando a uno lo tienen en cuenta, lo valoran por su trabajo y le dan ese empujoncito para poder seguir desarrollando lo que uno como ciudadano y profesional puede hacer por la comunidad.

 

O sea, no se sentía valorada en el Centro Democrático.

 

El presidente Uribe es una cosa y el partido es otra. En ese sentido, aquí el partido no ha sabido llevar su legado y no tienen en cuenta a las personas que aportan a una causa. Lo lógico es que estemos dentro del equipo cuando uno contribuye. Lo más importante es que servimos al partido, pero a veces los egos son más altos que la misma condición humana. 

 

¿Usted habló con el expresidente Uribe antes de marcharse?

 

El presidente Uribe me ha valorado y respetado muchísimo, pero él no puede manejar todo para que la estructura, en todos los niveles, funcione con el respeto, la consideración y la fraternidad que él siempre inspira. Antes de irme hablé con él, le conté que me habían invitado y me dijo que le daba mucho pesar. Él siempre valoró mi trabajo.

 

¿Qué le aporta usted a la lista del partido Conservador?

 

Primero que todo, la parte humana. Llegar a un grupo donde lo valoran a uno como mujer y profesional es muy importante para uno dar más. Aquí no vamos a aportar solamente votos, vamos a aportar ideas y dinamismo.

 

Ante una economía maltrecha y alta incertidumbre, ¿cuáles son las características del desarrollo empresarial que le propone al Tolima?

 

La fragilidad de Ibagué es el desempleo. En comparación con otras capitales, la ciudad no ha sido promocionada como se debe hacer pese a que tenemos mucho por explotar. Hace más de tres décadas, a la región llegaron empresas gracias a una serie de beneficios que se crearon luego de la tragedia de Armero, pero no volvieron a darse esas motivaciones. 

Necesitamos una política pública que dé garantías para que, en alianza entre los sectores público y privado, vengan empresas nacionales e internacionales. Es triste que muchos profesionales jóvenes tengan que estar andando detrás de un político para conseguir un trabajo porque el mayor ofertante de empleo es el sector público.

 

Diferentes voces coinciden en decir que en una futura reforma tributaria, bajo los principios de equidad y progresividad, sería necesario eliminar los beneficios tributarios, como las exenciones, a los más ricos. ¿Usted lo apoyaría?

 

Una reforma tributaria no puede afectar a la clase media, que sostiene en parte la economía del país. Mucho menos puede afectar a la clase baja. Tampoco se le pueden cargar más impuestos a las empresas. De cada $100 que recoge una empresa, casi que $70 son para impuestos. 

Nuestro candidato presidencial, David Barguil, está proponiendo revisar la intermediación financiera porque las tasas, en comparación con otras ciudades de América Latina, estamos muy por encima del promedio. Ninguna puede sostener esos altos cargos financieros para un crédito. Creo que a aquellas empresas que necesitan capital de trabajo para poder crecer o establecerse, se les puede dar un alivio para que lo hagan no solo a través de recursos propios sino del sistema financiero.

 

¿Y qué opina de la ampliación del impuesto al patrimonio?

 

Hay grandes capitales que no están en el país, porque se han fugado, que no están siendo productivos ni están generando ningún valor agregado. Creo que se debe hacer una cacería.

 

¿Está a favor de subir aranceles al tope máximo permitido en sectores como el textil?

 

Claro. Es un sector que le ha dado mucho al país, en cuanto a empleo y desarrollo de la economía. Sostienen a miles de satélites que con tres o cuatro máquinas sobreviven. Así como la construcción genera tanto empleo, este es un sector que mueve mucho la economía y es fuente de trabajo.

 

Su apuesta por el acceso a vivienda ¿Qué le propone al campo, a la gente de la zona rural?

 

Necesitamos una regulación de precios a los insumos, porque los agricultores no pueden con las alzas. Igualmente, apoyo la propuesta del doctor Barreto para que las entidades territoriales tengan las facultades de notario para que los agricultores sean propietarios de las tierras que han trabajado. En la ciudad, también seré una de las congresistas que más voy a divulgar la política de acceso a vivienda para que más personas sean propietarios.

 

¿Cree que los partidos han reconocido el rol de las mujeres en sus democracias internas? Lo pregunto porque son varios los políticos que las ven aún como relleno. 

 

En esta lista conservadora, del doctor Óscar Barreto, está demostrado que las mujeres no somos relleno, porque hay respeto y reconocimiento. Como decía Arquímedes, dame un punto de apoyo y moveré el mundo. Si a uno le dan la oportunidad, se puede hacer mucho. Y eso es lo que está haciendo Óscar Barreto. Como mujer, esposa y madre es importante tener estos espacios y tener la voz, con la propiedad que tengo, para ayudar a atender las necesidades de la gente.

 

¿Qué le dice a las personas indignadas que no cree en los partidos ni en la política?

 

Que el partido Conservador, en cabeza de Óscar Barreto, le ha dado un giro completo a nuestro Tolima. Creo que va a ser una figura muy representativa en el Congreso. En cada barrio, vereda, corregimiento que pisamos hay una obra de Óscar Barreto que ha traído desarrollo y bienestar. 

 

¿Cuál ha sido su origen y trayectoria?

 

Nací en el Cañón del Combeima, estudié mercadeo en la Universidad de Ibagué, trabajé en diferentes compañías financieras, después pasé al sector público con Álvaro Ramírez como secretaria de Desarrollo Social y de Apoyo a la Gestión, en otra administración pase a ser tesorera del Municipio, regresé al sector privado con una constructora, en la intervención de Mercacentro fui la administradora general junto con Comfatolima, luego tuve un periodo en el Concejo, continué el ejercicio político con la aspiración a la Cámara en el Centro Democrático, pasé a ser directora comercial del Fondo Nacional del Ahorro y hoy estoy acá.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios