Campañas políticas aún no han reportado el total de sus ingresos y gastos

Crédito: Archivo/ El Nuevo DíaLas campañas políticas no han reportado el total de sus gastos de cara a la segunda vuelta presidencial.
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A pocas horas de que los colombianos acudan a las urnas y que se conozca el nuevo Presidente de la República, los candidatos Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, prácticamente no han hecho ningún reporte de gastos e ingresos de sus campañas para la segunda vuelta.
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De acuerdo con el aplicativo Cuentas Claras, del Consejo Nacional Electoral, los dos candidatos dejaron de cumplir, después de la primera vuelta, con este deber de información necesario para garantizar la transparencia del financiamiento y desarrollo de la campaña presidencial.

Al cierre de esta edición y en lo que corresponde a la segunda vuelta, solo Hernández muestra una información mínima en el aplicativo, mientras que la campaña Petro no reporta ninguna cifra, ni de gastos ni de ingresos.

Hernández reportó únicamente unos ingresos de $54 millones, provenientes de contribuciones y donaciones de particulares clasificados en dos personas: Carolina del Socorro Torrado Mantilla, quien le entregó a la campaña $50 millones, y Odilia Carreño Álvarez, quien donó $4 millones.

Mientras que la campaña del Pacto Histórico, liderada por Gustavo Petro, aún no había dado reporte sobre sus ingresos y gastos correspondientes a la segunda vuelta presidencial.

Según el Magister en Análisis Político y Electoral, Daniel Briceño, en el último mes, la campaña del Pacto Histórico ha invertido más de $1.600 millones en publicidad en redes sociales, mientras que la candidatura de Rodolfo Hernández ha gastado $143 millones, en el mismo periodo de tiempo.

“En los últimos 30 días Gustavo Petro se ha gastado $1.661.100.000 de publicidad en Facebook, mientras Rodolfo Hernández ha gastado $143.700.000. Mientras Petro ha gastado 55 millones diarios, Rodolfo 4.7 millones. Por cada $100 de Petro el ingeniero ha gastado $9”, indicó el experto.

Por su parte, la veeduría Transparencia por Colombia criticó la falta de información por parte de ambas campañas presidenciales con respecto a la publicación de sus ingresos y gastos para esta segunda vuelta.

“La lucha contra la corrupción es la bandera de ambas campañas pero en la práctica no cumplen con los objetos mínimos fundamentales para luchar contra este fenómeno como lo es la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas sobre el financiamiento de sus campañas”, señaló Sandra Martínez, directora de Programática Iniciativas con Sistema Político y Estado, de Transparencia por Colombia.

 

Credito
Oscar Iván Rey

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