Cien días de Petro: muchas frases discutibles y grandes retos en seguridad

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día
Cien días después de la posesión presidencial, RedCheq hizo un balance de los chequeos realizados sobre Gustavo Petro, su gabinete, los congresistas del partido de gobierno y también a la oposición.
PUBLICIDAD

Ese ejercicio de recopilación da cuenta de la falta de rigurosidad en el discurso público de ambas orillas políticas, donde sobresalen frases discutibles, es decir, aquellas que dejan por fuera alguna parte importante del contexto, y/o se usan de una forma que puede llevar a conclusiones erróneas. Petro, por ejemplo, tiene más frases discutibles que ciertas y un par de mentiras. Por su parte,  en los chequeos a los congresistas del partido de gobierno encontramos algunas verdades, algo que no encontramos en las verificaciones a integrantes del gabinete y de la oposición.

Las frases de Petro que hemos calificado como discutibles están relacionadas con la seguridad, la distribución de la riqueza, el cambio climático, el trabajo del cuidado y las disidencias de las Farc. Por su parte, la mayoría de frases discutibles emitidas desde la principal fuerza opositora a Petro, el partido Centro Democrático, se han centrado en temas económicos como el PIB, el sector agro, la inequidad, la proyección de crecimiento económico de Colombia y el gasto en campaña del Pacto Histórico. 

También identificamos que la seguridad, uno de los asuntos que más preocupa a los colombianos, es uno de los temas más frecuentes en el discurso del Gobierno. Por esa razón, decidimos revisar cuál es el panorama del país en esa materia luego de los primeros cien días y contrastarlo con las declaraciones que han hecho desde el Pacto Histórico sobre la ‘Paz Total’. 

En ese sentido, este especial incluye tres artículos sobre seguridad: uno desde una mirada nacional y dos desde la perspectiva de dos regiones significativamente afectadas por la violencia: la región Pacífico y el Catatumbo. ¿Qué tanto se ha avanzado en materia de seguridad en estos cien días y cuáles son los grandes desafíos que enfrentará el Gobierno Petro? En este especial se lo contamos.

 

Encuentre acá el especial de los cien días de Petro

 

Frases discutibles, la tendencia en gobierno y oposición en primeros 100 días de Petro

En el Catatumbo, la ‘paz total’ de Petro ha hecho eco en sus primeros 100 días de Gobierno

El Pacífico colombiano: la paz que aún no llega a Cali y Buenaventura

Cien días del Gobierno Petro: ¿cómo va la seguridad y la política de ‘Paz Total’ en Colombia?

Credito
El Nuevo Día / Red Cheq

Comentarios