El ‘jaramillismo’ sigue ‘tomando decisiones’ a un año de elecciones

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍADurante los últimos meses, las ‘coqueteos’ entre la ‘Ibagué Vibra’ del alcalde Andrés Hurtado con el ‘jaramillismo’ se han hecho públicos en diferentes oportunidades.
Contenido Exclusivo
Entre adiciones, apoyos políticos y ‘correrías’ por el territorio, el ‘jaramillismo’ continúa su campaña hacia las elecciones regionales de 2023. Recientemente se conoció que, grandes ‘adalides’ de la colectividad liberal del Tolima estarían proyectando su apoyo a la candidatura de Johana Aranda a la alcaldía de Ibagué.
PUBLICIDAD

A menos de un año para las elecciones en las regiones, los ‘pesos pesados’ del partido Liberal en el Tolima comenzaron a tomar decisiones para sacar adelante los procesos electorales que esperan para el próximo año.

Mientras el ‘barretismo’ continúa afinando sus candidaturas a través de su ‘Escuela de Gobierno’, los liberales afines al ‘jaramillismo’ han estado recorriendo municipios, cobijados bajo la ‘manga’ política de la representante a la Cámara, Olga Beatriz González y en compañía del ‘cacique’ político, Mauricio Jaramillo,

Por otra parte, la campaña de la exsecretaria de Salud, Johana Aranda, continúa a buen paso tras nuevas alianzas que se han estado cocinando, aunado a los proyectos estratégicos que su mentor, el alcalde Andrés Hurtado, ha estado inaugurando durante los últimos meses.

‘Tras bastidores’, se ha mencionado en los ‘mentideros políticos’ que liberales de la talla de los diputados Carlos Reyes, Julio Morato; o como el concejal Javier Mora; se han alineado con las deseos de la representante Olga Beatriz de respaldar la candidatura de la ‘ungida’ del alcalde Hurtado. A raíz de la firma del supuesto acuerdo, los ‘linderos políticos’ de ambas vertientes ya estarían ‘abonados’ para el otro año.

Lo anterior, también es menester relacionarlo con la reciente adhesión de Camilo Santos a la Secretaría General de la ‘Ibagué Vibra’. Es menester recordar que Santos es  hijo del exsenador jaramillista Guillermo Santos. 

A ‘Libres y Unidos’, grupo político del alcalde Hurtado, le sienta de ‘maravilla’ la adición liberal, toda vez que en los recientes comicios electorales, la representante Olga Beatriz obtuvo un total de 19.226 votos, de los cuales aproximadamente 7.400 son orgánicos de Ibagué. 

Con anterioridad, en diálogos con EL NUEVO DÍA, la representante González mencionó: “Como partido Liberal pensamos que ganar la Alcaldía es cuestión de una gran alianza democrática”.

Y opinó sobre la gestión del alcalde Hurtado: “Como a todos los alcaldes de Colombia, le tocó afrontar las complejidades de la pandemia. Hoy la calificación de todos los mandatarios es baja. Hay un atraso generalizado en el país. Hay algunos proyectos importantes y estoy decidida a ayudarle, no al Alcalde, sino a la ciudad. Tenemos una Ministra (de Vivienda) Liberal, por lo que hay que darle trámite a varios asuntos en la ciudad”.

Es menester recordar que, a principios de octubre, una fuerte ‘adhesión’ liberal también tuvo lugar en la Administración municipal, tras la llegada de María del Pilar Sánchez Saavedra, Edwin Monroy y María Alexandra Guarnizo, todos cercanos al liberalismo tolimense.

 

h

¿El ‘naufragio’ de Delgado y Picón?

Ante los recientes apoyos de la colectividad roja a la precandidatura de Johana Aranda, quedan en la ‘cuerda floja’ la aspiración a la alcaldía del abogado y excandidato liberal Camilo Delgado, y de César Picón.

Desde tiempo atrás, la colectividad parece tener cierto tipo de ‘prudencia’ con las aspiraciones de ambos personajes. 

Por su parte, Delgado no logró obtener la ‘bendición roja’ tras desistir de participar en las elecciones, argumentando en diferentes medios informativos que aún no era su momento, a la espera de qué decisión tomaría su colectividad frente a posibles alianzas con el sector alternativo. 

Así pues, no se descarta una posible candidatura del abogado, con aras de encabezar la lista liberal para la conformación de la próxima Asamblea Departamental. 

Por otra parte, Cesar Picón continúa trabajando de la mano con la representante Olga Beatriz, sin embargo, a través de sus redes sociales, es notoria su indisposición sobre la gestión del alcalde Hurtado en asuntos de espacio público y demás acciones administrativas.

Tal y como se configuran las cosas, pareciera que la colectividad liberal les hubiera dado la espalda a dos de sus ‘alfiles’, como si la fortaleza política de la precandidata Aranda estuviera por encima de las candidaturas individuales de la colectividad roja.

 

De ‘viaje’ y por Armero

Durante la conmemoración que se realizó en las ruinas de Armero el pasado 13 de noviembre en el homenaje a los 37 de años de tragedia, varios actores políticos como el precandidato a la alcaldía por el Pacto Histórico, Marco Emilio Hincapié; la representante Martha Alfonso y los ‘duros’ del partido Liberal asistieron al evento. 

Resaltó, de los últimos citados, la presencia de la representante Olga Beatriz González, el aspirante a la gobernación Mauricio Jaramillo y el diputado Carlos Reyes. 

Causa curiosidad cómo en un evento de dichas características, el ‘gamonal’ Jaramillo Martínez venía vestido de rojo, sin contar las gorras que sus ‘coequiperos’ portaban, también rojas y con el logo liberal.

Se deja entrever que, cualquier espacio posible, podría ‘funcionar’ para sacar adelante las aspiraciones políticas, máxime si se tiene presente que en un evento de carácter social y humanitario, dista de ser político. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios