José Félix Lafaurie aceptó ser negociador de paz

Crédito: Archivo Colprensa / EL NUEVO DÍAAnte la propuesta del presidente Petro, el director de Fedegan, José Félix Lafaurie, aceptó ser parte del equipo negociador del Gobierno.
A propósito de los diálogos de paz con el Eln, la Fiscalía expidió una resolución en la que suspende las órdenes de captura y extradición contra 17 miembros de esa guerrilla, entre ellos Nicolás Rodríguez Bautista y Pablo Beltrán, para que puedan ejercer como representantes en las negociaciones.
PUBLICIDAD

En medio de la apertura del Congreso de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le propuso a José Félix Lafaurie ser negociador en las conversaciones de paz del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

“Por eso le voy a proponer José Félix Lafaurie que usted integre la comisión que hemos nombrado de parte del Gobierno como negociadores con el Eln, que entren allí a las intimidades de esa complejidad, porque estos procesos son complejos, a la intimidad, a los rincones que no se publican a veces”, expresó Petro en su discurso.

El mandatario colombiano aseguró que la experiencia y conocimiento del ganadero permitirá que el proceso tenga mejores resultados y se consolide el propósito de paz en Colombia.

“Que puedan ustedes tener de primera mano la opción, la discusión del debate que seguramente suscitará de cómo lograr que con el Eln se acabe la fase de lo que fue la insurgencia armada en Colombia, el final de una fase histórica que comenzó allá en 1948, que no es lo único que hoy hace parte de la violencia del conflicto, pero el cierre de una fase de la historia”, manifestó Petro.

“Se cierra una puerta y se abre otra y esa otra no puede ser otro conflicto armado, otra venganza como ha sucedido en estos dos siglos de historia del país, sino que tiene que ser el comienzo de la era de la paz, por eso no es exclusivamente con el Eln que tenemos que lograr las desmovilizaciones, sino con toda esta serie de bandas”, concluyó el presidente Petro.

Por su parte, el presidente de Fedegan aceptó la propuesta y aseguró que contribuirá para que en Colombia se consolide la ‘paz total’.

“El sector ganadero no puede negarse a una solicitud como la que hizo el presidente (...) si el presidente me pide una colaboración en esta dirección, yo voy a hacerlo, lo voy a hacer con el compromiso que me obliga, además un sector como el nuestro que ha sido el más atropellado (...) ojalá que ese anhelo de ‘paz total’ que tienen los colombianos pueda darse”, expresó Lafaurie.

 

Cabal mantiene rechazo 

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, se refirió a la propuesta que le hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a José Félix Lafaurie, su esposo, de ser negociador en las conversaciones de paz del Gobierno con el Eln y que Lafaurie aceptó inmediatamente.

Por medio de su cuenta de Twitter, la senadora Cabal aseguró que nunca estará de acuerdo con los acercamientos y conversaciones con un grupo armado.

“Yo nunca voy a contemporizar con un grupo que ha ejercido un accionar criminal, que no se justifica bajo ninguna cobertura ideológica o revolucionaria”, expresó en su red social la senadora.

Por su parte, el exsenador Ernesto Macías se molestó con la decisión de Lafaurie: “Que él sea vocero de un Gobierno de izquierda y, además, se siente a dialogar con un grupo criminal victimario de los ganaderos, traiciona los principios del gremio. Y, si los tiene, los suyos. Y si aún es directivo del Centro Democrático debe renunciar”.

El director de Pares (Fundación Paz y Reconciliación), León Valencia, aseguró: “La llegada de José Félix Lafaurie a la mesa de negociación con el Eln es interesante, pero compleja, significa que Otty Patiño y Danilo Rueda tendrán una doble negociación: con Lafaurie y con los delegados de la guerrilla”.

 

Voz de experto

Víctor De Currea Lugo, periodista e internacionalista, aseguró frente al inicio de las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que “estamos frente a dos delegaciones que quieren negociar, ojalá encuentren formas metodológicas que les evite caer en las trampas ya conocidas que no permiten avanzar. Dos monólogos no constituyen un diálogo”. 
Además, precisa que la delegación del Gobierno es muy representativa de una Colombia compleja, plural y sobre todo con discusiones internas para entendernos. “Lo importante es que prime el diálogo franco y directo; sin ambigüedades ni retóricas innecesarias y parte de la tarea es retomar lo mejor del proceso pasado: las audiencias de Tocancipá y el cese bilateral de 101 días. Es esencial que tengan una estrategia de comunicación al país, no dejar espacios abiertos a la especulación”, agregó.
Finalmente, señaló que “el Eln no son unas ‘Farc chiquitas’. Que no se llegue pensando que con un otrosí se resuelve la incorporación del Eln a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz). El modelo de “negociar en medio de la guerra” y de “nada está acordado hasta que todo esté acordado” no aplica en este caso. 

Credito
RESUMEN AGENCIAS BOGOTÁ

Comentarios